Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América no pasa del empate ante Santos pese a jugar con uno más Fuerte tromba sorprende a Torreón provocando inundaciones y apagones “Romano” infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli Trump anuncia el rescate del piloto del F-15E tras operativo de alto impacto en Irán Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de Cámara Agrícola y Ganadera.

Coahuila

Se alista La Laguna por gusano barrenador

  Por Mariana Mejía

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 04:00


Autoridades estatales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han intensificado los trabajos preventivos.

Torreón, Coah.- Ante la posible llegada del gusano barrenador a la región, autoridades estatales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han intensificado los trabajos preventivos y de preparación, dio a conocer Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Aunque el gusano barrenador aún no ha llegado a La Laguna, se están realizando simulacros y coordinando esfuerzos con el Gobierno del Estado para establecer protocolos de erradicación, en caso de que la plaga se presente.
Precisó que una de las medidas contempladas es la instalación de “baños” con desinfectantes para el ganado, que ayudarían a prevenir la propagación.

Destacó que la situación en La Laguna es particular, ya que la mayoría del ganado se encuentra estabulado, lo que permite una revisión diaria de los animales. Esto contrasta con las prácticas de libre pastoreo predominantes en el sur del país, donde la vigilancia es más esporádica y la propagación del gusano barrenador es un problema más acentuado.
Para la exportación de ganado, se han reforzado las casetas sanitarias a nivel federal, incrementando los controles de salubridad para asegurar que los animales que llegan del sur al norte del país estén libres de afectaciones.

Aseguró que en lo que respecta a la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, se han mantenido acercamientos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería para afinar los protocolos de actuación en caso de la aparición del gusano barrenador, incluyendo la revisión de animales y los pasos a seguir para erradicar la plaga.

Notas Relacionadas

Servicio de limpieza de Torreón será concesionado por los próximos 25 años

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2