Espectáculos

Publicado el lunes, 2 de marzo del 2026 a las 04:02
Ciudad de México.- Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, se llevó las categoría grandes en la 40 edición de los Premios Goya que se celebraron este sábado en Barcelona, apúntandose los de Mejor Película, Dirección y Guión Original, pero Sirat, de Oliver Laxe, se llevó más “cabezones”, con un total de seis.
Los Domingos partía con 13 nominaciones y Sirat con 11, y el resultado fue un reparto de galardones entre ambas producciones. En la primera parte de la gala, Sirat logró cinco cabezones, todos ellos en categorías técnicas. Laxe y su equipo recogieron el Goya a Mejor Montaje, Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido. En esta categoría, Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas se convirtieron en el primer equipo enteramente femenino en conseguir dicho galardón. También están nominadas en esta categoría a los Oscar y podrían convertirse en el primer equipo íntegramente femenino en ganar la estatuilla.
Al recoger el Goya, Laia Casanovas apeló a que este logro no sea “una excepción sino el inicio de un cambio hacia una paridad real detrás de las cámaras”, apuntó.
“
Es la primera vez en los Goya. Reivindicamos que esto no sea una excepción, sino el inicio de un cambio hacia una paridad real detrás de las cámaras”, aseguró la actriz, que dedicó el galardón a las personas que confiaron en ellas y también “a todas aquellas que abrieron el camino para que generaciones futuras pudieran correr”.
El sexto Premio Goya de Sirat llegó en Mejor Dirección de Arte, cuando se había superado las dos horas y media de gala. La película de Laxe, además, está nominada también al Oscar a Mejor Película Internacional, en la que también compite contra Sentimental Value, de Joachim Trier, que logró el Goya a Mejor Película Europea.
Por su parte, Los Domingos arrancó la gala logrando el primer cabezón de la noche que fue a parar a Nagore Aranburu, Mejor Actriz de Reparto, y tuvo que esperar al tramo final de la ceremonia para engordar el listado de cabezones conseguidos.
Cuando ya era domingo y se había pasado del mes de febrero a marzo, le llegaron a la producción los premios a Mejor Guion Original, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Película, convirtiéndola así en la ganadora de la noche.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia