Negocios

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Por primera vez desde 2022, la capacidad instalada de la generación de energía eléctrica distribuida en el País perdió fuerza.
En el primer semestre de este año, aunque la capacidad instalada bajo este esquema se ubicó en 307.21 megawatts (Mw), arrojan cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), es menor en 42 por ciento de la que se instaló en el mismo periodo de 2024.
De acuerdo con las estadísticas de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), de enero a junio del año pasado se instalaron 529.53 Mw.
La generación distribuida es aquella electricidad que se genera a través de paneles solares o pequeños aerogeneradores de hasta 0.7 Mw.
Especialistas consideraron que esta baja se debe a la combinación de la amenaza de aranceles por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la incertidumbre regulatoria.
En noviembre de 2024, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la Secretaría de Energía anunció el incremento del límite de generación distribuida de 0.5 a 0.7 Mw, pero las reglas para poder instalar sistemas no se actualizaron.
El entusiasmo inicial resultó contraproducente porque se pospusieron decisiones a la espera de que las nuevas reglas se publicaran durante los primeros meses del año, dijo una de las fuentes que pidió no ser citado.
Algo similar ocurre con la amenaza de aranceles, que nunca se eliminó por completo y únicamente se fue posponiendo, agregó.
En el primer semestre del año, la generación distribuida acumulada fue de 4 mil 759 megawatts, de acuerdo con datos de la CNE.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 7 horas