Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tendrán Waldo Fernández y Karina Barrón audiencia conciliatoria Celebra PAN que IEC ordene bajar precampañas ilegales de Morena De (pésima) broma Harry Styles rompe récord en Spotify: ‘Kiss All The Time. Disco, Occasionally.’ alcanza 63 millones de streams en su primer día ¡Histórico! México Femenil rompe la hegemonía y derrota a Brasil con testarazo de Greta Espinoza

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 42% se redujo la capacidad instalada de generación de energía este año

Negocios

Se ‘apaga’ la generación distribuida; a la baja, energía solar

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 04:13


Por primera vez desde 2022, la capacidad instalada de la generación de energía eléctrica distribuida en el País perdió fuerza.

Ciudad de México.- Por primera vez desde 2022, la capacidad instalada de la generación de energía eléctrica distribuida en el País perdió fuerza.

En el primer semestre de este año, aunque la capacidad instalada bajo este esquema se ubicó en 307.21 megawatts (Mw), arrojan cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), es menor en 42 por ciento de la que se instaló en el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con las estadísticas de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), de enero a junio del año pasado se instalaron 529.53 Mw.

La generación distribuida es aquella electricidad que se genera a través de paneles solares o pequeños aerogeneradores de hasta 0.7 Mw.

Especialistas consideraron que esta baja se debe a la combinación de la amenaza de aranceles por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la incertidumbre regulatoria.

En noviembre de 2024, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la Secretaría de Energía anunció el incremento del límite de generación distribuida de 0.5 a 0.7 Mw, pero las reglas para poder instalar sistemas no se actualizaron.

El entusiasmo inicial resultó contraproducente porque se pospusieron decisiones a la espera de que las nuevas reglas se publicaran durante los primeros meses del año, dijo una de las fuentes que pidió no ser citado. 

Algo similar ocurre con la amenaza de aranceles, que nunca se eliminó por completo y únicamente se fue posponiendo, agregó.

En el primer semestre del año, la generación distribuida acumulada fue de 4 mil 759 megawatts, de acuerdo con datos de la CNE.

Notas Relacionadas

Prometen mil MW a industria de NL

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Nintendo demanda al Gobierno de EU para exigir el reembolso de aranceles

Hace 16 horas

Beneficiarán a Pymes con licitación de carbón: MJS; llegará derrama a miles de coahuilenses

Hace 16 horas

Reconocen a Mario Ricardo Hdz. en Ciudades Hermanas; Historia de trabajo y servicio

Hace 16 horas

Activan ya 5 mesas para revisar T-MEC, optimismo del CCE

Hace 16 horas

Prometen mil MW a industria de NL

Hace 16 horas

Presiona gas natural a la nota de la CFE

Hace 16 horas

Firme la producción del VW Golf en planta Puebla; acuerdo con sindicato

Hace 16 horas

Tardaría 45 días el reembolso de aranceles

Hace 16 horas

‘Puerto Verde hará más competitivo a Coahuila’: Coparmex

Hace 17 horas

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea; recibe a consejeros de 10 países de la región

Hace 18 horas

China reemplaza a EU como país con mayor número de multimillonarios del mundo

Hace 22 horas

Empresarios alertan por reforma electoral y piden aplazar debate ante riesgo de incertidumbre económica