Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El cambio climático está creando condiciones ideales para la transmisión de enfermedades infecciosas.

Internacional

Se aproxima una ola de virus mortales para los que no estamos preparados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 20 de octubre del 2021 a las 20:23


‘The Lancet Countdown’ rastrea 44 indicadores de impactos en la salud que están relacionados con el cambio climático.

Ciudad de México.- El cambio climático está creando condiciones ideales para la transmisión de enfermedades infecciosas y los sistemas de atención médica del mundo no están preparados para el impacto que causará, según un nuevo estudio.

Después de que las naciones fallaran en gran medida la prueba de estrés del COVID-19, un virus nuevo, décadas de progreso para controlar enfermedades ancestrales como la malaria, el dengue y el cólera están bajo amenaza a menos que los líderes se comprometan con planes climáticos más ambiciosos, dijo The Lancet en un informe.

El sexto informe anual de la revista médica , llamado The Lancet Countdown, rastrea 44 indicadores de impactos en la salud que están directamente relacionados con el cambio climático y destaca el empeoramiento de las desigualdades sociales.

Basándose en la investigación de 38 instituciones académicas y agencias de las Naciones Unidas, el estudio de la revista médica británica encontró que el potencial de brotes virales está aumentando más rápidamente en los países desarrollados. El peligro de infecciones por malaria está aumentando en áreas más frías, mientras que las costas alrededor del norte de Europa y los Estados Unidos son cada vez más propensas a las bacterias que producen gastroenteritis y sepsis.

Mientras tanto, casi 600 millones de personas viven a menos de 5 metros sobre el nivel del mar, lo que los pone en riesgo de mayores inundaciones y tormentas intensas. Muchos podrían verse obligados a abandonar permanentemente sus hogares, según el informe.

Estas son advertencias sombrías de que por cada día que retrasamos nuestra respuesta al cambio climático, la situación se vuelve más crítica, advirtió Maria Romanello, directora de investigación y autora principal del informe. “Es hora de darse cuenta de que nadie está a salvo de los efectos del cambio climático”.

Menos de la mitad de los 91 países analizados en el estudio tienen un plan nacional de salud y cambio climático, lo que deja a sus sectores médicos vulnerables a los choques inducidos por el clima, según el informe. De las 45 naciones con una estrategia, solo ocho habían asignado fondos para abordar los problemas planteados en sus evaluaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares