Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suben acciones de Ollamani tras alianza con General Atlantic Carece de permiso ambiental 60% de gasolineras y gaseras Guía Mahrez a Argelia en triunfo ante Sudán Resalta Sheinbaum el amor y los valores en Navidad Revela encuesta que apuestas afectan a adolescentes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Se atiende caso de caravana navideña de hombres armados que repartieron juguetes en Guerrero: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 12:53


La Mandataria aseguró que en estos casos se despliega intervención operativa o investigaciones posteriores para realizar detenciones

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal atiende el caso de la caravana navideña integrada por hombres armados que recorrieron Tlacotepec, Guerrero, repartiendo juguetes a niños y niñas.

En conferencia, la Mandataria aseguró que en estos casos se despliega intervención operativa o investigaciones posteriores para realizar detenciones.

Cuestionada sobre el desfile de vehículos con luces festivas y hombres vestidos de Santa Claus que entregaron dulces en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Sheinbaum sostuvo que el Gabinete de Seguridad actúa para evitar violencia hacia la población.

Se atiende, sí se atendió. Cuando hay estas situaciones, de inmediato se interviene, obviamente se evita que haya un enfrentamiento donde pueda haber una persona que no es de la caravana, que pueda fallecer en algún enfrentamiento”, afirmó.

La Presidenta puntualizó que la zona cuenta con presencia federal y que ante hechos de este tipo se realizan operativos, pero también indagatorias posteriores.

Hay presencia de las fuerzas federales, de la Secretaría de la Defensa en particular y de Marina en las costas. Cuando ocurre una situación de este tipo, o se hace un operativo en ese momento, o se hace la investigación y después se hacen detenciones en caso de haber cometido un ilícito”, señaló.

La caravana criminal fue difundida en redes sociales la noche del domingo, donde se observa a integrantes del Cártel de la Sierra -también identificados como “Los Tlacos”- repartiendo regalos en Tlacotepec. La organización mantiene una disputa con “Los Ardillos” en la región Centro de Guerrero.

El episodio ocurrió mientras autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad ante amenazas de ataques a ferias decembrinas en Chilpancingo.

VIDEO: Arman sicarios en Guerrero… ¡una caravana navideña!

Investigan asesinato de funcionario

Sheinbaum confirmó que la Fiscalía de Guerrero indaga el asesinato del delegado regional del IMSS-Bienestar ocurrido ayer en Guerrero.

Se está investigando, era un delegado regional y se está investigando y por supuesto damos la información”, expuso.

Cuestionada sobre si existe un posible móvil, la Presidenta respondió que aún no hay línea definida.

Todavía no, se está investigando”, indicó.

Raymundo Cabrera Díaz, delegado regional del IMSS-Bienestar, fue asesinado en la Colonia Ruffo Figueroa, en medio de un despliegue de seguridad implementado desde la semana pasada.

El funcionario caminaba por la Avenida Abasolo cuando individuos le dispararon. A pesar de ser herido de bala, Cabrera pudo seguir y refugiarse en un restaurante.

Sin embargo, los delincuentes lo siguieron y lo mataron en el establecimiento.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Declaran cuñado y suegro del ‘Chapito’ en FGR-Jalisco

Hace 4 horas

Anuncian música electrónica para recibir año nuevo en CDMX

Hace 4 horas

Recuerdan a ex gobernadores de Puebla a 7 años de accidente

Hace 5 horas

Se reúne Gabinete de Seguridad; ‘2026 será un año de trabajo constante y decidido’, afirma Godoy

Hace 5 horas

¡Feliz Navidad, Coahuila!: familia Jiménez Rodríguez

Hace 7 horas

Casi 1.8 millones de personas planearon o intentaron quitarse la vida en el último año

Hace 7 horas

Felicitación de Navidad de Lilly Téllez causa polémica: “Deseos de la derecha corrupta”

Hace 8 horas

Giran 25 órdenes de aprehensión contra funcionarios por incendio en tienda Waldo’s de Hermosillo

Hace 9 horas

Tamaulipas registra 3 muertes y casos confirmados de covid-19 en el año

Hace 9 horas

‘¡Feliz Navidad a todo el pueblo de México!’: Sheinbaum envía felicitación tras pausa en la mañanera

Hace 10 horas

Monreal revira a Sheinbaum por ‘retiro’ de impuesto a videojuegos: ‘El Ejecutivo no tiene la facultad’

Hace 11 horas

Enfermera y madre del bebé son las sobrevivientes de la caída del avión de la SEMAR en Texas