Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Nuevo golpe a la paz’: papa Francisco se dice preocupado por tensiones en Ucrania ‘Fue como ser hermanitas’: Sorprende en redes el encuentro de Aurora y Silvana Estrada Rusia registra nuevo máximo de contagios de Covid-19, con más de 60 mil casos Primera ministra de Nueva Zelanda cancela su boda ante restricciones por Covid-19 Incendio en club nocturno deja al menos 16 muertos en Camerún

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la versión pública del documento no se aclara la vigencia del contrato ni las características de los vehículos que serán arrendados, o si las filiales privadas podrán a su vez subcontratar a otras empresas. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Se autoasigna Pemex millonada para pipas… y sin licitación de por medio

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Omite paraestatal contrataciones ni se apega a reglas de transparencia

Ciudad de México.- Sin licitación de por medio, Pemex entregó a dos de sus filiales un contrato para arrendamiento de transporte hasta por 37 mil 341 millones de pesos, el más cuantioso adjudicado directamente en el actual sexenio.

El contrato fue adjudicado el 12 de noviembre a Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y a su filial III Servicios, esta última famosa por haberse hecho cargo, con múltiples irregularidades, de Estela de Luz, en el sexenio de Felipe Calderón.

Al ser empresas privadas, PDII e III Servicios, no están sujetas a reglas de transparencia ni publican sus contrataciones en el portal de Pemex.

El monto de la adjudicación supera los 29 mil 984 millones de pesos del contrato, también sin licitación, adjudicado a la constructora ICA para el Tramo 4 del Tren Maya.

Los antecedentes de contratos como este indican que, por el monto, el servicio de transporte será para todo el país.

Rey Fernando Hernández Romero, subgerente de Contratación de Bienes y Servicios de la Refinería de Salamanca y de Pemex Logística, fue quien firmó el contrato, luego de que la cotización fue autorizada por Alejandro Jardón Torreblanca, gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad.

En la versión pública del documento no se aclara la vigencia del contrato ni las características de los vehículos que serán arrendados, o si las filiales privadas podrán a su vez subcontratar a otras empresas.

III Servicios fue la entidad por medio de la cual el Gobierno compró de emergencia 671 autotanques en Estados Unidos por 92 millones de dólares, para enfrentar la crisis de desabasto de gasolina por cierre de ductos en 2019.

En tanto, PDII está dedicada a construcción y proyectos inmobiliarios, pero también incluye entre sus servicios “otorgar en arrendamiento remolques y tracto camiones, remolques y semirremolques y convertidores dolly o similares, así como vehículos automotores en general”.

En julio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga presentó un amparo contra Pemex Logística, acusando que se disponía a contratar a filiales de Pemex sin consulta previa al sector, como ordena la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Dicho procedimiento, según Canacar, afectaría a 180 empresas que tienen unos 3 mil 500 autotanques distribuyendo gasolina, diésel y otros petrolíferos en todo el país. Canacar desistió de su amparo el 8 de noviembre.

Sedena las subutiliza

Las pipas que el Ejército compró en 2019 para atender la emergencia de desabasto de gasolina transportan menos de una quinta parte del combustible que Pemex mueve con su vieja flotilla.

De acuerdo con datos de la Sedena y Pemex, durante el primer semestre del 2021, cada una de las viejas pipas trasladó en promedio 9 millones de litros. Mientras que cada uno de los nuevos autotanques movió solo 1.6 millones de litros.

La flotilla de Pemex es de mil 444 autotanques con modelos que van del 2006 a 2014, en tanto, las 671 nuevas pipas de la Sedena son modelos 2019 y 2020. Por ellas pagó 92 millones de dólares.

 

Notas Relacionadas

Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Hace 1 dia

Invita AMLO a las mañaneras a candidatos para dirigir el sindicato de Pemex

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

Asesinan a plena luz del día al ex priista y líder de la CNC, César Ponce en Irapuato

Hace 15 horas

Delincuentes Defraudan a niño en Pachuca; lo hacen depositar 10 mil pesos

Hace 16 horas

¿Qué es el Programa Piloto de Hidrógeno Verde que anunció la CFE y cómo funciona?

Hace 17 horas

Llama IMSS a utilizar medidas de protección y no bajar la guardia ante Covid-19

Hace 17 horas

Inegi comparte lista de los 10 nombres más comunes para niños y niñas en México

Hace 17 horas

Comunidades tarahumaras de Chihuahua reclaman abandono del gobierno de AMLO

Hace 18 horas

Hay 2 mil 500 trabajadores contagiados de covid en Sedesa

Hace 19 horas

Habitantes de Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno federal

Hace 19 horas

Beatriz Gutiérrez Müller agradece muestras de apoyo al presidente

Hace 20 horas

‘Hay presidente para un tiempo’: reaparece AMLO tras ser sometido a cateterismo cardíaco

Hace 20 horas

Ordenan liberar a Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá preso por Odebrecht

Hace 21 horas

Ejército le quita territorio al CJNG en Michoacán y cártel refuerza presencia