Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Se autoriza venta de medicamentos a base de mariguana en Brasil

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 15 de enero del 2015 a las 05:13


Medicinas que contengan canabidiol, un derivado de la mariguana, podrán ser vendidos en el país.

Brasilia.- Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron hoy que los medicamentos que contengan canabidiol, un derivado de la mariguana, podrán ser vendidos en el país, aunque solamente bajo una estricta recomendación médica.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Jaime Oliveira, precisó en declaraciones a periodistas que la importación de medicamentos con canabidiol también requerirá de una autorización de ese organismo, pero aclaró que eso sucede con muchas otras medicinas que son vendidas bajo receta.

Oliveira señaló que existen estudios científicos que han comprobado fehacientemente que el canabidiol no genera ningún tipo de dependencia, por lo que la Anvisa decidió que no hay razones para que continúe prohibido.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de mariguana y prohíbe además los medicamentos que tengan esa yerba o alguno de sus derivados entre sus componentes.

El caso del canabidiol es desde hace años objeto de polémicas, que se hicieron más visibles a principios de 2014, cuando un juez autorizó a una mujer importar una medicina que contiene en su fórmula esa sustancia y la usa para tratar crisis convulsivas que sufre una de sus hijas, de cinco años de edad.

La mujer ingresaba la medicina al país en forma ilegal y optó por acudir a la Justicia luego de que los médicos que tratan a la niña comprobaron los efectos positivos del remedio.

Según la Anvisa, el debate público abierto por ese caso fue un factor determinante para la decisión adoptada hoy, que facilitará tanto la importación como el uso de los medicamentos elaborados con canabidiol.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, afirmó el pasado fin de semana, en una entrevista al diario O Globo, que la despenalización del uso de drogas no está en la agenda del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo segundo mandato se inició el pasado 1 de enero.

SZ

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 26 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 3 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 4 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 5 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas