Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia acusa a Ucrania de atacar residencia de Putin con drones; postura negociadora podría cambiar, advierte ¿Quién fue Nataly Montserrat, familiar de la esposa de Capi Pérez que fue hallada sin vida en Cancún? Se han recuperado 12 de los 13 cuerpos de víctimas del accidente del Tren Interoceánico Fraude laboral: Gobierno de México alerta por prácticas irregulares ante IMSS e Infonavit ¿Quién es Daniel Borjas, influencer que fue detenido en San Pedro?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Zócalo hace un repaso por algunos de los títulos que llenaron los estantes este año y que pueden agregarse a la lista de deseos por cumplir.

Arte

Se cierran las páginas del 2025 con grandes títulos; las lecturas del año

  Por Christian García

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 04:03


De la novela a la crónica de viajes, la industria editorial presentó libros interesantes

Saltillo, Coah.- El año que termina dejó, como siempre, grandes títulos para la lectura que, si no fue durante el año, no importa, se pueden retomar este que comienza o quizá el siguiente o cualquier otro. Porque, como dijo el escritor Umberto Eco, en una biblioteca quizá son más importantes los libros que no se han leído –ya que son promesas por leerse– que los ya leídos.

Aún así, Zócalo hace un repaso por algunos de los títulos que llenaron los estantes este año y que pueden agregarse a la lista de deseos por cumplir, a la meta de libros por leer, o la larguísima fila de los que duermen sobre el escritorio y las mesas de noche.

El más destacado este año en lengua española fue, para sorpresa de todos, no una novela sino una crónica de viajes que involucra al Papa: Un Loco de Dios en el Fin del Mundo (Penguin Random House), de Javier Cercas.

En este libro, el escritor español es invitado por el Vaticano para acompañar al Sumo Pontífice en un viaje evangelizador hacia Mongolia. Una travesía en la que Cercas se enfrenta a sus propias ideas y motivaciones, pero también ahonda en la relación del mundo con la religión y la idea de Dios.

Como apunta el inicio: “Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo”.

El libro fue elegido como el mejor del año en el conteo de Babelia del diario El País.

Si la crónica de Cercas ahonda en las paradojas de la fe, el libro Hembras, de Lucy Cooke (Anagrama), aborda la historia natural por medio de la ciencia y derriba creencias que durante siglos han formado parte de la humanidad.

En este ensayo, la autora “se embarca en una vasta aventura para conocer de primera mano los estudios que están ayudando a reescribir una visión patriarcal y obsoleta de la evolución de las especies, y a redefinir el papel de las féminas en ese largo camino. De los lémures de Madagascar a los urogallos de las montañas nevadas de California, los albatros de Hawái o las orcas del mar de Salish, Cooke explora las historias que se esconden en los márgenes de la feminidad animal para comprender hasta qué punto pueden hablarnos de la concepción de la mujer en nuestra propia especie”.

Otro ensayo digno de abordar es El Planeta de los Hongos (Anagrama) de Naief Yehya, un repaso cultural por la historia compartida entre la humanidad y los hongos, a partir del uso sicodélico de estos lo cual ha impulsado la creación de nuevas tecnologías y medicinas, pero también a las artes.

En cuanto a la ficción, El Monte de las Furias, de la uruguaya Fernanda Trías, se elevó precisamente como un promontorio dentro del mercado editorial.

A través de su particular estilo que une realidad y fantasía, la autora cuenta la historia de “una mujer vive en la ladera de la montaña, entre la neblina que baja y el follaje feraz. Cuya misión es cuidar los linderos, avisar al celador de cualquier anomalía, mientras que en sus cuadernos escribe sobre su rutina parsimoniosa y los recuerdos de una infancia marcada por una madre brutal y por el deseo insatisfecho de aprender.

Una historia hipnótica e inquietante que hizo que Trías se alzara con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz –uno de los más importantes para la literatura escrita por mujeres– por segunda vez.

Tras su debut en la narrativa con En la Tierra Somos Fugazmante Grandiosos, el poeta estadunidense con ascendencia vientamienta Ocean Vuong, vuelve con El Emperador de Alegría (Anagrama), el relato del joven Hai quien, decidido a terminar con su vida, emprende un viaje emocional acompañado por la anciana Grazna en “un microcosmos de pérdidas y sueños rotos, entre las calles polvorientas y los paisajes melancólicos de Alegría Este, ambos construirán un refugio efímero contra el desorden del mundo”.

La lista completa de títulos se puede encontrar en https://www.zocalo.com.mx/category/arte/.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

“México Espectacular”, El corazón cultural de Xcaret que ha conquistado a 21 millones de espectadores

Hace 2 dias

El Gran Concierto por la Hermandad busca reforzar la relación entre México y Chile

Hace 2 dias

Libros del Asteroide: 20 años de una editorial de alto impacto; celebran a la literatura actua

Hace 2 dias

Enraiza su jazz en sonidos mexicanos; lanza Irving Flores disco

Hace 2 dias

Preparan festejos por 50 años de la Pastorela de Catón; invitan a funciones este fin de semana