Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Durante la madruga de ayer se inundaron los pozos, por lo que continúan en espera de realizar el rescate.

Carbonífera

Se complica rescate de 10 mineros; lluvia inunda los 3 pozos

  Por César Fernández

Publicado el lunes, 15 de agosto del 2022 a las 04:14


Y pronostica Conagua lluvias fuertes para hoy lunes.

Nueva Rosita, Coah.- Durante la madrugada de ayer, se volvieron a inundar los pozos de carbón ‘‘El Pinabete’’, por lo que especialistas de la Secretaría de Economía y de una empresa privada comenzaron a diseñar una nueva estrategia para evitar que siga aumentando el nivel de agua y lograr realizar el rescate de los 10 mineros atrapados.

De acuerdo a lo que se informó, hasta las 8 de la mañana del día de ayer se registraban los niveles en el tirante de agua del pozo 2 de 12.92 m, en el pozo 3, 15.51 metros, y en el pozo 4 12.56 metros.

Además el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy lluvias de hasta 150 milímetros, unas 6 pulgadas, para Coahuila, lo que terminaría de inundar los pozos si esta descarga al río Sabinas, cercano a esta zona.

La coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, mencionó que luego del incremento en el pozo ‘‘El Pinabete’’, expertos de la Secretaría de Economía y de Mimosa diseñarán una nueva estrategia para realizar el rescate.

“ Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar ni a ellos ni a los mineros atrapados, compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito” dijo la funcionaria.

Velázquez Alzúa señaló que el pozo de carbón se enfrenta  a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur con la mina Las Conchas Norte, la cual fue abandonada hace más de 30 años.

Durante el tiempo que estuvo abandonada la mina, acumulo un volumen muy alto el cual será determinado cuando se tenga mayor información, señaló la coordinadora nacional de protección civil.

Además Velázquez Alzúa comentó que la mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que el pozo ‘‘El Pinabete’’ tiene 1.8 hectáreas y Conchas Norte operaba en 180 hectáreas.

Los ingenieros ya se encuentran evaluando la situación real y la causa del nuevo incremento de agua en el pozo, por lo que se esté realizando una nueva estrategia para la extracción del líquido en el complejo ‘‘El Pinabete’’.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 13 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 13 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 13 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 13 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’