Acuña

Publicado el domingo, 25 de mayo del 2025 a las 04:02
Acuña, Coahuila.- Una estela de dolor y destrucción fue la que dejó a su paso el tornado que azotó al municipio la madrugada del 25 de mayo del 2015, fecha que cambió para siempre no solo la vida de las personas que lo vivieron, sino también la historia de Acuña, al sentar las bases de una nueva cultura de prevención.
El cielo se puso negro, se escuchó un fuerte estruendo y segundos después sobrevino la tragedia. En un instante la furia de la naturaleza arrebató la vida de personas inocentes y el patrimonio que a base de esfuerzo habían logrado consolidar las familias.
El fraccionamiento Altos de Santa Teresa fue la zona mas afectada por el tornado, sus residentes aún recuerdan las escenas de terror que vivieron al ver cómo los vientos de 275 kilómetros por hora hicieron “volar” árboles, vehículos, personas y los techos de las viviendas.
En cuestión de segundos la furia de la madre naturaleza acabó con la vida de niños, jóvenes y adultos.
Los acuñenses no daban crédito a las imágenes que comenzaron a circular a través de las redes sociales y medios de comunicación, imágenes que anunciaban una de las peores tragedias que ha vivido el municipio de Acuña, incluso mayor que la inundación de 1954.
En los videos y fotografías captadas en aquel entonces, se pueden apreciar imágenes dantescas, entre ellas la de la madre que llora sobre los cuerpos inertes de su esposo y de su hijo, imágenes de camiones de transporte de personal arriba de los techos de las viviendas, casas que en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron, pues el tornado les arrebató todo.
Los gritos de dolor, de auxilio y llanto de quienes estaban atrapados o heridos se escuchaban por todas partes y en medio de la tragedia surgió la solidaridad, fue así como los vecinos apoyaron con las maniobras de rescate, en dar primeros auxilios a los heridos y solicitar la presencia de las autoridades.
Al paso de los minutos se comenzó a escuchar el ulular de las sirenas de emergencia, ya después se dio el arribo de autoridades y personas de la sociedad civil que de una u otra manera apoyaron a los damnificados, una vez más la solidaridad se hizo presente en el municipio de Acuña.
En base al reporte oficial, el tornado que azotó el municipio de Acuña fue clasificado como categoría 3, con vientos de 219 a 266 kilómetros por hora, se contabilizaron mil 500 viviendas afectadas, 230 heridos y 14 personas muertas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias