Saltillo Región Sureste

Publicado el lunes, 11 de septiembre del 2023 a las 03:59
Ramos Arizpe, Coah.- Desde las 6 de la mañana, cientos de familias participaron en la fiesta patronal de la parroquia San Nicolás de Tolentino, que este 2023 se cumplen 718 años del fallecimiento del fraile agustino.

Los religiosos Ramos Arizpenses son fieles a Tolentino, quien nació en 1245 en la localidad de Castel San Ángelo, Pontano, Italia; murió a los 60 años.
Fue canonizado el 5 de junio de 1446, reveló el cronista de la ciudad Raymundo de la Rosa Galván, quien manifestó que el santo patrono es considerado por el Concilio de Trenton, de la vieja Roma, como protector de las almas del purgatorio.
Hombres, mujeres y niños, así como el Mariachi Coahuilense, arribaron desde muy temprano a la parroquia para entonar Las Mañanitas a San Nicolás de Tolentino. Hubo homilías a lo largo del día, y la misa de las 12:00 horas la dirigió el Obispo de Saltillo, Hilario González García.
Este templo, que amaneció con 150 puesteros ambulantes en los alrededores, tras participar en la fiesta religiosa, fue bendecido el 15 de abril de 1817 por el obispo de Linares, Marín de Porres y Rafael Trinidad Ramos Arizpe, quien un día después celebró la primera misa cantada, recordó De la Rosa Galván.

El cronista dijo que los constructores utilizaron mucho caliche, que es una piedra blanca, y otra conocida como tenistete, que es un mineral estructurado azul de río, el cual se usó para transmitir humedad al edificio.
“El techo fue edificado con vigas de madera y tierra, para unir los adobes se empleó algamasa, que era una mezcla de arena, agua, cal, nopal y piedra azul. Para impermeabilizar utilizaron en aquella época manteca de puerco revuelta con cal y baba de nopal”, manifestó Raymundo de la Rosa.
En 1964 se sustituyó el techo por una losa de concreto y actualmente sólo hay una vista de madera colocada hace años.

Cronología
Desde inicios de 1801, Rafael Ramos Arizpe consiguió licencia para construir una iglesia en este lugar. La calidad de la edificación fue bajo la figura de “Ayuda de Parroquia” del Saltillo.
– 7 de julio de 1801. Fue aprobado el permiso de construcción por el teniente de gobernador del obispado del Nuevo Reino de León.
– 1804. Se colocó la primera piedra del templo por el obispo José Ignacio de Arancibia y Hormaegui.
– 11 de diciembre de 1816. Se obtuvo la aprobación para administrar sacramentos.
– 1 de abril de 1815. Se terminó de techar el templo. Inscrito en una trabe. La Espadaña o campanario se terminó de construir por el arquitecto francés Jean Crouset.
– 24 de abril de 1819. La Santa Iglesia parroquial de San Nicolás de la Capellanía fue erigida en curato.
– 24 de mayo de 1819. José Ignacio de Arancibia y Hormaegui dejó establecida la erección formal de la parroquia.
– 31 de mayo de 1819.Don José Francisco Paula de la Fuente tomó posesión como su primer párroco.
– 13 de diciembre de 1820. Los vecinos de La Capellanía se dirigieron para solicitar la erección de un nuevo ayuntamiento, puesto que ya había independencia eclesiástica de Saltillo y ahora buscaban la autonomía política.
– 4 de marzo de 1821. Se realizó la instalación del ayuntamiento con el primer alcalde José Ignacio de Alcocer, originario de la Hacienda de Santa María.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias