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Por Alberto Rojas
Publicado el viernes, 15 de octubre del 2021 a las 04:58
Monclova, Coah.- Incremento al menos de casi 40% en precios de autos “chocolate” registró el mercado informal de estas unidades tras la noticia de que el 16 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá el decreto para la regularización, mientras que otros loteros optaron por retirar las unidades que tenían en venta en espera de la legalización, para colocarlos aún más caros.
Mario Garza Pérez, líder del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, explicó que, en horas, muchos loteros retiraron sus unidades de la vía pública donde solían ofertarlos, mientras que otros que poseen este tipo de unidades, ahora piden sumas más elevadas, dependiendo del modelo y tipo de unidad; el precio seguirá al alza dependiendo del costo de la legalización.
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Un coche que hasta inicio de semana me ofrecían en 35 mil pesos, ahora piden 48 mil pesos, y eso ocurrió apenas se dio a conocer el martes la noticia de que el presidente Andrés Manuel promulgaría el decreto, eso es un abuso, desató la ambición de loteros y propietarios de esas unidades”, lamentó el dirigente del organismo que afilia a propietarios de unidades “chocolate”.
Algunos loteros que pidieron no ser identificados reconocieron que ciertamente la noticia provocó alza considerable en el precio, y que algunos particulares que los estaban ofreciendo en redes sociales por urgirles dinero hicieron lo mismo, en espera de la regularización.
Alertó que cuando lleguen los tiempos de tramitar la legalización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los únicos que pueden hacer el trato son los propietarios en forma individual, sin injerencia de ninguna organización, ya que obviamente las intervenciones son personales, no colectivas.
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Habrá personajes como Antonio Tirado Patiño, que pedirá hasta 5 mil pesos por gestionar regularización, ya lo ha hecho, ningún propietario necesitará asesoría para tramitar su regularización, todo será directo en los términos que establezca el decreto presidencial”, externó Mario Garza.
Nuevos, a la baja
Para, Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila, en los últimos meses ha sido constante la baja en la venta de vehículos en el mercado nacional, y estas medidas tampoco representan un incentivo para el sector que genera miles de empleos en el país.
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Esto puede traer una afectación a la producción de vehículos nuevos. Tenemos que entender muy bien cuál es la iniciativa del Gobierno y a partir de ella poder desarrollar nuestras estrategias… definitivamente esto puede traer una afectación a la producción de vehículos nuevos”, dijo.
Pese a ello, reconoció que esta región seguirá siendo atractiva para las inversiones, ya que Norteamérica requiere más proveedores de componentes en México para seguir produciendo.
Tendencia limpia
Por otro lado, sobre las negociaciones que en estos momentos tienen lugar en la Cámara de Diputados sobre los temas energéticos, el Ejecutivo destacó que el sector no puede poner reversa a la tendencia hacia una producción más limpia y el desarrollo de vehículos menos contaminantes.
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Tenemos que entender muy bien cuál será la conclusión final… nosotros como industriales de la producción de vehículos seguimos avanzando en nuestras estrategias de ahorro de energía, implementación de energías renovables dentro de nuestras plantas, y el camino que vamos a seguir, porque sabemos que ese es el futuro… lo necesitamos para ser más competitivos”, señaló.
Quedarán recursos en el estado
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Nos comentó que no tenía conocimiento de cómo fuera a ser el decreto, que se está trabajando en un área de la Secretaría de Hacienda, pero me dijo que del uno al 10, estamos en un dos, entonces no hay nada claro de cómo se va a hacer”, dijo Javier Díaz, administrador Fiscal de Coahuila.
Agregó que tampoco está claro a dónde irán los recursos que se obtengan de la regularización, pues el presidente López Obrador ha dicho que esos recursos irían al mantenimiento de las calles.
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Se va a cobrar una cuota no excesiva, y luego dijo que ese recurso se va a quedar en los estados, pero una cosa es la regularización o legalización, y otra cosa es el derecho de control vehicular que ese vehículo tendría que pagar en cualquier entidad federativa para poder tener placas nacionales, pero al momento no tenemos nada de cómo serían las reglas del juego o las reglas de operación”.
Dijo que se debe establecer de manera clara cómo será la operación, si los cobros correrán a cargo de la Federación o de los estados, y el plaqueo y los derechos de control vehicular.
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Si es recurso que va a tener el Estado, pues el Estado lo puede utilizar también en seguridad, es un recurso de libre disposición y de acuerdo a las acciones que cada entidad necesite, se harían”.
Recordó que el gobernador Miguel Riquelme se ha expresado en contra de la regularización debido a que esto afectaría a la industria automotriz, que genera empleos e impuestos, además de que las ventas de autos se cayeron en el último año debido a la pandemia.
Con información de Carlos Rodríguez, Nestor González y Edith Mendoza
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