Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con tantita La desigualdad Alto a los cazadores municipales David Benavides derrota a Oleksandr Gvozdyk y es el campeón semipesado interino del CMB Saraperos revientan el Madero y amarran la serie

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Foto: Especial | Archivo

Coahuila

Se dispararán días de calor extremo en Coahuila, revela estudio sobre cambio climático

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 17:17


El estudio revela, que será en ese año cuando experimentemos 152 días tórridos en la entidad.

Kathia Torres | Torreón, Coah.- Para el año 2026 podría presentarse la temporada de calor más intensa para el estado de Coahuila, esto a decir del reciente estudio climático realizado por la plataforma La data cuenta basado en proyecciones del Banco mundial en su portal de cambio climático.

El estudio revela, que será en ese año cuando experimentemos 152 días tórridos en la entidad, fenómeno que pudiera disminuir significativamente hasta el 2049. En los datos presentados por el portal, se observa cómo esta situación comenzó a aumentar desde el año 2000 cuando en aquel entonces se registraron entre 130 y 140 días cálidos.

A decir de José Luis Montoya jefe de meteorología de CONAGUA con sede en Torreón, a nivel Laguna de Coahuila no se cuentan con estudios similares que puedan indicarnos si el cambio climático está impactando en la región.

Se menciona mucho que estamos montados en una frecuencia de cambio climático, pero lo manejan más a nivel global o a nivel de este mundial, no hay estudios puntuales al menos yo no conozco algunos, he platicado con compañeros o investigadores que ellos se han hecho, pero los hacen más enfocados, por ejemplo a agricultura, efectos de la agricultura, pero no en cuanto ha incrementado o en cuántos grados ha incrementado la temperatura o cómo se están comportando los días de precipitación aquí en la en la región, o sea, esas dos variables sería importantes analizarlas, ver cuánto se ha incrementado la temperatura aquí y ver cómo se está comportando la temporada de lluvias”.

Lo que sí podemos saber hasta el momento es que el día más caluroso presentado en la Comarca Lagunera en lo que va del año, fue el 10 de mayo, cuando el termómetro alcanzó los 44°C. Históricamente el 31 de mayo del 2018 es catalogado como el día más caluroso en La Laguna con 44.8°C.

Para este fin de semana las temperaturas máximas se establecerán entre los 39 y 41 grados con viento de 34 km/h de intensidad moderada y sin posibilidad de lluvia. Además nos esperan 4 olas de calor más para lo que resta de la temporada.

Cabe destacar que según el análisis del portal “La data cuenta”, conforme pasan los años, el número de días con calor intenso en México ha aumentado, mientras que entre 1950 y 1979 la media nacional de días tórridos era de 93, se espera que para el año 2030 los días que alcancen estas características sean 116, lo que significa un aumento del 80% a nivel nacional.

Notas Relacionadas

Incertidumbre en tema de Agua Saludable en Coahuila: gobernador Manolo Jiménez

Hace 3 dias

La Laguna vive un aumento de días calurosos en los últimos años

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Torreón