Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Se eleva a más de 1,600 la cifra de muertos en Japón

  Por AFP

Publicado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 08:29


Se confirma que hasta el momento la cifra exacta de muertos es de 1,597 y 1,841 desaparecidos este domingo

Tokio, Japón.- Se confirma que hasta el momento la cifra exacta de muertos es de 1,597 y 1,841 desaparecidos este domingo, tras el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes azotó el noreste de Japón. Así lo confirmó el primer ministro Naoto Kan, quien se refirió a la tragedia como la peor catástrofe en la historia del país después de la Segunda Guerra Mundial, informó AFP.

En una rueda de prensa ofrecida desde Tokio (capital del país) Naoto indicó que con el sismo y el tsunami; además de la explosión de la central nuclear Fukushima “es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945”.

Por otro lado, la televisión local NHK indicó que en la prefectura de Miyagi aún se carece de información de al menos 10 mil de los 17 mil habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku; información que fue confirmada por el jefe de la prefectura local, Naoto Takeuchi.

Además de esto, aproximadamente mil 841 personas están consideradas desaparecidas.

La preocupación por la situación aumentó este domingo con el reinicio de la actividad del volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, que arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura tras dos semanas de relativa calma.

El volcán, cuya altura supera los mil 420 metros, entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años, pero desde comienzos de marzo no había registrado más actividad.

Ante la crisis, el Gobierno del país asiático aprobó efectuar cortes de electricidad a partir de este lunes para evitar grandes escapes de energía. Según señalaron las fuentes oficiales, los cortes serán de tres horas en cada región.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

El movimiento telúrico en Japón también generó la explosión de un ala de la central de energía atómica Fukushima 1, ubicada al noreste del país.

De acuerdo con organismos de sismología, el fenómeno es el mayor terremoto de la historia de Japón en 140 años y sus réplicas se podrán prolongar durante toda la semana.

Ante el acontecimiento, al país ya llegaron los primeros equipos de rescate enviados por otros países entre los que se incluyen China y Australia.

Las labores de rescate han logrado salvar a tres mil personas en las zonas de Iwaki y Miyagui, al norte del archipiélago.

Japón e Indonesia están asentados en el denominado Anillo del Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 10 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 11 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 17 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 19 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 20 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas