Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Más de 80 integrantes del CJNG atacan a policías en Pátzcuaro; iban por sobrino del alcalde Refuerzan medidas para prevenir gusano barrenador en ganado de Edomex Gobierno de Sheinbaum invertirá más de 30 mil mdp en proyectos hídricos en 2025 Mueren tres jóvenes tras caer a una barranca de 300 metros de profundidad en Amatitán, Jalisco ‘Nos detuvimos en un semáforo y escuché el llanto’: Joven da a luz en camino al hospital en Monterrey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rituales de la peregrinación musulmana a la ciudad de la Meca, en Arabia Saudí. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Se eleva a más de mil 200 el número de víctimas mortales en la peregrinación a La Meca

  Por EFE

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 08:49


Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron que se ha elevado a al menos 672 el número de los fieles musulmanes de nacionalidad egipcia

El Cairo.- La cifra de víctimas mortales en el ‘hach’, la peregrinación anual a La Meca, aumentó este domingo a más de mil 200, más de la mitad de ellos de nacionalidad egipcia, en un ritual marcado este año por las altas temperaturas, que han rozado los 52 grados en Arabia Saudí.

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron que se ha elevado a al menos 672 el número de los fieles musulmanes de nacionalidad egipcia fallecidos. La gran mayoría de ellos viajaron de forma “irregular”.

El Gobierno egipcio ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban en la misión oficial a Arabia Saudí, pero ha admitido que hay un “número elevado” de fieles muertos entre aquellos que accedieron a la ciudad santa sin estar registrados.

Cada país va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos y, de acuerdo a un recuento realizado este domingo tras conocer el aumento de fallecidos entre los egipcios, la cifra ha aumentado a más de mil 200.

Indonesia es el segundo país más afectado con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos y le siguen la India, que ha registrado 98 decesos, y Jordania, con 75 muertos, todos por “el calor extremo”.

No obstante, la gran mayoría de los países que han informado de víctimas mortales en la peregrinación no indican cuáles son los motivos de los fallecimientos.

Una crisis en Egipto

De acuerdo a unas de las fuentes egipcias, algunas agencias de turismo organizaron programas de ‘hach’ con un visado de visita personal, “lo que impide a sus titulares entrar a La Meca”.

Esto les obliga a buscar otros caminos por el desierto a pie, sin tener un alojamiento digno en otras zonas de los rituales del ‘hach’, lo que provocó que los peregrinos no registrados estuvieran expuestos a la fatiga y a las altas temperaturas”, aseveró.

El sábado el primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó retirar la licencia de 16 agencias que organizaron viajes de forma “irregular” al ‘hach’ después de una reunión de la célula de crisis creada para hacer seguimiento a este tema.

El jefe del Ejecutivo agregó la dificultad de contabilizar a los egipcios que entraron de forma irregular para hacer la peregrinación a La Meca al no estar registrados.

Los países cuentan con una misión oficial en la que las personas que la conforman tienen los permisos y visados que Arabia Saudí emite exclusivamente para el ritual.

Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje que tiene un coste medio de 5 mil dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegal.

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo con visado de turista, no tenían acceso durante la peregrinación a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña, por lo que sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del islam ante el calor extremo.

El reino saudí, que ha celebrado el “éxito” de la peregrinación y que gasta millones de dólares en acomodar a los fieles, no ha reaccionado hasta el momento ante la información de los decesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump transforma EU con un récord histórico de decretos en sus primeros 100 días

Hace 3 horas

Universidades de élite, en el foco de Trump en sus primeros cien días de mandato

Hace 7 horas

100 días: reconfigura Trump orden mundial; ejerce desde la Casa Blanca políticas impredecibles

Hace 9 horas

Trump reitera sus ataques al presidente de la Fed y asegura que sabe más que él

Hace 12 horas

Paco Roca conversa sobre cómic y arte en la Fira del Llibre

Hace 13 horas

Confirma Zelenski próximas conversaciones con EU

Hace 15 horas

Trump acusa al Poder Judicial de sabotear su presidencia

Hace 15 horas

Trump remueve a esposo de Harris del museo del Holocausto; Emhoff acusa politización

Hace 17 horas

Trump sorprende en entrevista y dice que le gustaría ser papa: “Esa sería mi primera opción”

Hace 17 horas

Se declaran no culpables acusados de huachicoleo en Texas

Hace 17 horas

Felicita Trump a Mark Carney por triunfo electoral en Canadá

Hace 20 horas

Un mexicano entre los 22 detenidos en Ecuador con 2.9 toneladas de cocaína