Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reclamos de habitantes de Paraíso contra la Refinería Dos Bocas brotan previo a inauguración  De una semana a otra, Jalisco reporta casi mil 400 casos más de Covid La peligrosa IA con la que China es capaz de detectar crímenes y protestas antes de que sucedan ‘Que Del Solar y Magda se pongan a hacer televisión en el cielo’: Andrea Rodríguez Muere de cáncer el youtuber Technoblade a los 23 años: ‘Si están viendo esto, estoy muerto’

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| El predio es reclamado por 13 familias para construir sus viviendas. Foto: Pablo Ramos / La Jornada

Cd. De México

Se esfuman ahorros y sueños de 13 familias de contar con su casa en CDMX

Por La Jornada

Hace 1 mes


Las engañaron con que se integraba expediente. Afectados acusan al Invi de pasivo para recuperar el predio de Mariano Azuela 202

Ciudad de México.- A 23 años de invertir su jubilación, ahorros o préstamos familiares, el sueño de 13 familias de contar con un departamento no se ha concretado, debido a que el predio de Mariano Azuela 202, colonia Santa María la Ribera, fue invadido y el Instituto de Vivienda (Invi) “no ha actuado para recuperarlo”, denunció Lorena García Alonso, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes.

Desde hace tres años, explicó, el subdirector de Normatividad y lo Contencioso del Invi, Mauricio Sánchez, informó que se integraba el expediente para ingresar la demanda al Tribunal Superior de Justicia y proceder en consecuencia, lo cual no ha sucedido.

Dicha inacción ha permitido que el inmueble, catalogado y en alto riesgo estructural, esté rentado y hayan sido retirados los sellos colocados en algunas viviendas tras la firma del convenio de desocupación y entrega; tenga las ventanas enrejadas y enfrente una deuda millonaria de predial.

Desde 1999, recordó, algunos inquilinos e integrantes de la “bolsa de vivienda” del instituto se organizaron y pagaron 50 mil pesos para comprar el terreno y obtuvieron la carta finiquito por el organismo.

Con ello se iniciaría la construcción del proyecto, lo cual “ha sido imposible porque dos habitantes del inmueble, Carlos Chiñas y José Tomás Nava Campos, se negaron a entregar sus viviendas hasta que les pagarán más por ellas”.

Por lo que “invadieron las que fueron entregadas y con sellos del Invi, e interpusieron juicios y amparos para lograr su objetivo, mismos que fueron desechados sin que el instituto haya procedido siquiera a retirarlos del proyecto”, indicó.

Se trata, argumentaron Julio César Manrique, Guadalupe Mérida y José Clemente García, de “delitos que han impedido que quienes invertimos nuestro dinero veamos lejano contar con una vivienda y dejar de vivir con un familiar o seguir pagando renta”.

Hoy tememos que se busque “la prescripción del proyecto, perdamos nuestro dinero o nos envíen a la periferia, pues ésta es una zona de alta plusvalía y se construya un desarrollo privado”, alertaron.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Cae maestro acusado de abuso sexual en kínder de Ecatepec

Hace 11 horas

Lía Limón: Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan

Hace 11 horas

Motociclista muere en Xochimilco; su cuerpo quedó a centímetros de su vehículo

Hace 11 horas

Duplican atención en Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

Hace 12 horas

Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad

Hace 12 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 12 horas

Sheinbaum no hizo actos de precampaña, declara TEPJF

Hace 17 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia

Hace 18 horas

Caníbal de Atizapán regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías

Hace 20 horas

‘Todo está bien’: Reabre restaurante Suntory tras feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Hace 20 horas

AMLO ordena revisar prohibición a apps de transporte privado en el AICM

Hace 21 horas

Fuga de agua inunda calles y acceso a casas en en la Magdalena Contreras en CDMX