Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Secuestran a influencer ‘La Nicholette’ en Culiacán; abandonan su Cybertruck morada en la escena De Stratford a Weobley: el pueblo inglés que revive la historia de Shakespeare en ‘Hamnet’ Ven titular de turismo y Embajador partido en el Bernabéu En Davos, Greer apela al “Sistema Americano” para respaldar política comercial de Trump Ataque armado deja tres vendedores de cítricos muertos en Álamo, Veracruz

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Se estiman 100 mil viviendas afectadas por lluvias en 5 estados: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 09:25


La Mandataria aclaró, sin embargo, que se trata de una cifra preliminar que será precisada con el censo

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que alrededor de 100 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en cinco estados del País.

La Mandataria aclaró, sin embargo, que se trata de una cifra preliminar que será precisada con el censo que realiza la Secretaría de Bienestar.

Ayer hacíamos una estimación de que pudieran ser 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados de la República. Es una cifra totalmente preliminar; hasta que no termine el censo, no podríamos dar una cifra final”, señaló durante su conferencia matutina.

Sheinbaum explicó que el cálculo se hizo con base en el número total de viviendas de cada municipio afectado y en el porcentaje estimado de impacto por localidad.

La Mandataria federal pidió que las donaciones y apoyos de la sociedad civil sean canalizados por medio de los gobiernos estatales y municipales, tras registrarse quejas de ciudadanos que denunciaron trabas para entregar ayuda directamente.

Con los gobiernos de los estados, estamos pidiendo que si alguna organización civil quiere apoyar, se comunique al número 079, donde está toda la coordinación. Ahí se les podrá dar la lista de enseres que se requieren”, indicó.

Sheinbaum agregó que el mismo número también atiende reportes de personas no localizadas, pero servirá como enlace para organizar de manera ordenada las entregas. “El apoyo se organizará a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos estatales y municipales”, subrayó.

Censo y pagos

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya comenzó el censo en los cinco estados afectados, con la participación de 600 brigadas y 3 mil servidores de la nación provenientes de las 32 entidades.

El censo se realiza casa por casa, registrando datos personales, número de integrantes del hogar y tipo de daño en vivienda, mobiliario o actividades productivas”, explicó.

Apuntó que a cada vivienda censada se le colocará una etiqueta de identificación y un cintillo como comprobante para recibir apoyos.

Adelantó que esta misma semana comenzará la entrega del primer pago, destinado a tareas de limpieza.

En las semanas siguientes se distribuirán los paquetes de enseres básicos -refrigerador, estufa, ventilador y colchón- coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Vamos a llegar a todas las viviendas, incluso a las que hoy permanecen incomunicadas. Nadie se quedará sin recibir apoyo”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

UNAY promueve las artes para todos los civiles para blindar el futuro en Yucatán

Hace 1 hora

Tendrá Manolo giras por Washington, Texas y CdMx

Hace 2 horas

Padre roba beca a su hija en Sinaloa; video viral genera indignación en redes

Hace 3 horas

México entrega a 37 objetivos prioritarios a EU, entre ellos “El Ricky” miembro del Cártel del Noreste

Hace 3 horas

Senadora de Baja California desmiente rumores sobre retiro de su visa con transmisión en vivo desde EU

Hace 3 horas

Arriban líderes criminales mexicanos a Estados Unidos

Hace 4 horas

CRT proyecta licitaciones de espectro “bajo demanda” para impulsar la competitividad industrial

Hace 4 horas

Monreal descarta fast track en ratificación de Gertz Manero como embajador

Hace 5 horas

Incendios forestales no dan tregua en Oaxaca en este inicio de año

Hace 5 horas

PVEM y Gobernación dialogan sobre la reforma electoral

Hace 5 horas

Alarma por endeudamiento en México, deuda promedio escala a 193 mil pesos mientras caen los ingresos

Hace 6 horas

Defiende PT la “pura verdad” sobre reforma electoral