Cdmx
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 23 de octubre del 2026 a las 18:44
Ciudad de México.– La unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumó hoy al paro de actividades de los alumnos de las sedes Iztapalapa y Azcapotzalco. Aunque en Xochimilco también estudiantes suspendieron ayer clases, hoy por la tarde entregaron su pliego a la dirección y devolvieron las instalaciones.
Las demandas de los alumnos de la UAM son diversas, desde exigir la mejora e inversión de los espacios de estudio, garantizar equipo en laboratorios y mejorar el acceso a internet, hasta que las autoridades universitarias transparenten la aplicación del presupuesto.
En este marco, jóvenes de las unidades Xochimilco e Iztapalapa marcharon desde Calzada del Hueso hasta la Rectoría de la universidad, donde demandaron que sean atendidos los pliegos petitorios de todas las unidades en paro.
” “Condiciones dignas”, “Educación de calidad con bibliotecas de verdad” y “UAM, digna, libre y soberana” fueron algunas de sus consignas.
Los estudiantes también demandan que se garantice el derecho a una alimentación sana en las cafeterías de sus respectivas unidades, la renovación de equipos en laboratorios, como simuladores y reactivos, además de la cabina de radio, en el caso de Xochimilco.
Igualmente, en esa unidad piden que se prohíba la entrada de elementos de la Policía Bancaria e Industrial y haya transparencia en cuanto al manejo de la videovigilancia.
🎓🚨 ¡Sigue el paro en la Prepa 8 de la UNAM (@UNAM_MX)! Estudiantes denuncian acoso y exigen mayor seguridad en el plantel, ubicado en Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO), #CDMX. La mesa de diálogo prevista para este viernes no se realizó y, mientras las clases siguen en línea, los alumnos esperan una respuesta de las autoridades
📹: Rodrigo Morán (@RoMoran13)
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) October 24, 2026
La Rectoría de la UAM Xochimilco informó que recibió el pliego de sus alumnos, con quienes acordaron dar respuesta “a cada uno de sus planteamientos” el próximo lunes. Asimismo, indicaron que recibieron las instalaciones.
Por otra parte, la dirección de la unidad Cuajimalpa difundió un comunicado en el que señaló que la asamblea estudiantil acordó un paro de actividades hasta el martes 27 de octubre. No obstante, ese día los jóvenes realizarán una nueva reunión para definir las acciones a seguir.
” “Reiteramos nuestro respeto a la libre expresión de las ideas y a las formas de organización del alumnado, así como nuestra disposición a mantener un diálogo abierto, respetuoso y propositivo que permita atender sus inquietudes y construir acuerdos en beneficio de nuestra comunidad”, expuso la Rectoría de esa sede.
En cuanto a la unidad Lerma, estudiantes igualmente sostuvieron una asamblea en la que plantearon diversas demandas, como mejoras en el transporte universitario y en la cafetería, ya que esta es concesionaria, a diferencia de las demás sedes. También pidieron infraestructura para los laboratorios, ya que señalaron que se saturan y hay desabasto de reactivos y otros insumos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en cdmx