Nacional

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- La entrada de nuevos jugadores al mercado y una mayor oferta de servicios financieros en el país ha contribuido a la extinción de 30 Uniones de Crédito en la última década.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2014 operaban 101 Uniones de Crédito en el país, pero año con año han ido desapareciendo hasta llegar a sólo 71 entidades en operación al cierre de 2024.
Durante este año el número de jugadores siguió reduciéndose y hasta agosto de este 2025 se registró la operación de sólo 68 entidades, de acuerdo con los registros del regulador.
Algunas de las Uniones que ya se han extinguido son Centro, Sur y Sureste, Istmo Golfo, Agroindustrial, Vidacredit, Agroindustrial del Valle de Culiacán, Credit Union Empresarial, Avícola de Jalisco, Agrícola de Corerepe y Concreces.
Facilitan acceso
Tampoco operan las Uniones de Crédito Integral del Golfo, Costa Esmeralda, Provincia Mexicana, Mixta del Estado de Veracruz, Industrial y Comercial de la Construcción del Estado de México, Empresarial de Cuauhtémoc e Industrial, Agropecuaria de Tabasco.
Las Uniones de Crédito son financieras no bancarias cuyo propósito es facilitar el acceso al crédito e inversión; actúan como un instrumento para disminuir los costos de financiamiento, lo que les permite recibir préstamos en condiciones más favorables que las del mercado.
PCR Verum, empresa que califica ocho entidades de este tipo, señaló que el entorno más competitivo por nuevas instituciones financieras no bancarias y una mayor variedad de servicios en el mercado ha provocado la disminución de uniones de crédito.
Ponen fin tras 30 años
A finales de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tomó una decisión contundente que marca el fin de operaciones para una entidad financiera con más de tres décadas en el mercado.
Esta medida, que afecta a miles de usuarios y pone en evidencia las consecuencias de las irregularidades financieras, representa un precedente importante en la supervisión del sector crediticio no bancario del país.
Credipyme, una unión de crédito fundada en 1993, fue oficialmente inhabilitada para continuar sus operaciones tras años de incumplimientos y sanciones acumuladas.
El camino hacia la revocación no fue repentino. Los registros oficiales revelan un patrón sistemático de infracciones que pusieron en alerta a las autoridades financieras. Durante los últimos dos años, Credipyme acumuló múltiples sanciones económicas que evidenciaron graves deficiencias en su operación.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas