Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Abastecerá Shell crudo a ​Deer Park; Pemex toma control de refinería Grupo Salinas impugnará fallo que lo obliga a pagar 2.6 mil mdp al SAT ¡Increíble! Descubren en Tahití uno de los arrecifes de coral más extensos del mundo Municipio de PN retira de circulación 3 unidades de transporte público Son 34 los presos enfermos de Covid en Eagle Pass

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los mexicanos sacaron capitales por 7 mil 227.0 millones de dólares, para invertir en títulos emitidos en el extranjero. Foto: Especial

Negocios

Se fugan 1,147% más capitales; es la mayor cifra desde 2009

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La salida en solo un trimestre está relacionado con la política económica de la 4T, el bajo crecimiento económico y la alta inflación

Monterrey, NL.- Durante el tercer trimestre del año, la inversión de cartera mostró una fuga de capitales, tanto de extranjeros como de mexicanos, de 14 mil 596.3 millones de dólares, mil 147% más que los mil 170.1 millones del mismo periodo del 2020.

Es la mayor salida registrada para cualquier cuarto de año desde los primeros tres meses del 2009, reportó ayer el Banco de México.

Con esto se ligaron seis trimestres consecutivos de salidas netas, el periodo más largo de registro desde el segundo trimestre de 1986 hasta el segundo trimestre de 1988, cuando se presentaron nueve trimestres, y el tercero más prolongado desde que existen datos disponibles, a partir de 1980.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, atribuyó el incremento en la fuga de capitales a la incertidumbre global por la pandemia, aversión al riesgo sobre México y ajustes en los portafolios de inversión ante la expectativa de la normalización de política monetaria (incremento en las tasas de interés) de la Reserva Federal en Estados Unidos.

En el caso de la percepción de riesgo sobre México, Jorge Martínez, director de MG-Risk y catedrático del Tec de Monterrey, explicó que está relacionado con la política económica del Gobierno federal, el bajo crecimiento económico y la alta inflación.

La salida total de capitales de julio a septiembre del 2021 está compuesta por un flujo negativo de 7 mil 369.3 millones de dólares en pasivos -la inversión de portafolio que tenían extranjeros en títulos emitidos por residentes de México, ya sea privados o del Gobierno-, subpartida que resultó la mayor salida desde el tercer trimestre del 2006.

Los mexicanos también sacaron capitales, 7 mil 227.0 millones de dólares, para invertir en títulos emitidos en el extranjero, acciones o deuda gubernamental, lo que resultó en la mayor inversión realizada por ellos afuera del país para un cuarto de año desde el tercer trimestre del 2017.

Martínez explicó que los factores externos e internos, como la aversión al riesgo sobre México, aplican también a los inversionistas mexicanos.

Señaló que ante la alta inflación, los mexicanos tienen el incentivo de buscar mejores rendimientos en las Bolsas de Estados Unidos.

Por ejemplo, en lo que va del año el índice estadunidense del Nasdaq ha ofrecido un rendimiento de 39.7% en pesos, mientras que el S&P 500 de 42.2%, mientras que el IPC de México es solo de 14.9 por ciento.

La Bolsa americana es más sostenible en sus retornos que la bolsa mexicana”, señaló.

Las expectativas de Banco Base sobre la inversión de cartera es que siga saliendo capitales.

Notas Relacionadas

Dan nivel internacional a Maestría en Economía

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Aumentan 4.99% créditos en VSM; siguen opciones de convertirlos a pesos

Hace 9 horas

Llaman a revisar ingresos durante una incapacidad

Hace 9 horas

Pagaría CFE por control 512 mmdp

Hace 9 horas

Destaca la IP impulso para atraer inversión

Hace 9 horas

Anuncia Google fin a G Suite gratuito

Hace 9 horas

Apunta México a recesión: BofA

Hace 9 horas

Confirma Corte deuda de Elektra con SAT por 2 mil 636 millones de pesos

Hace 15 horas

Pese a que talaron 20 mil árboles, Tren Maya no entrará a Playa del Carmen

Hace 16 horas

Publican decreto de AMLO para regularizar ‘autos chocolate’ en diez estados, entre ellos Coahuila

Hace 18 horas

Crudo sube a máximos desde 2014 por caída de ducto entre Irak y Turquía

Hace 22 horas

A los bancos no les preocupa si un mexicano o extranjero compra Banamex: ABM

Hace 1 dia

Cambio en Fonatur, para terminar y operar el Tren Maya: AMLO