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Se gastará más en el Buen Fin 2025

Por Darío Celis

Hace 1 mes

El Buen Fin 2025, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, promete ser la edición más exitosa desde su creación.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encabeza Octavio de la Torre, se espera que las ventas superen los 200 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 15.7% respecto a los 173.8 mil millones registrados en 2024.

Más de 200 mil negocios formales se han registrado para participar en esta jornada de descuentos, consolidando al Buen Fin como el evento comercial más importante del país.

El gasto promedio por consumidor se estima en 7 mil 818 pesos, según datos de Google México e Ipsos, lo que representa un incremento de 3% respecto al año anterior.

Entre los sectores con mayor dinamismo destacan la tecnología, la moda, los electrodomésticos, el turismo y los servicios financieros.

El comercio electrónico sigue ganando terreno, con plataformas como Amazon, Mercado Libre y Linio, que encabezan Pedro Huerta, Marcos Galperin y Olivier Sieuzac, respectivamente; liderando las ofertas digitales. Se estima que el e-commerce representará 35% del total de ventas.

Una de las grandes novedades de esta edición es el regreso de grandes cadenas como Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá, que dirige Cristian Barrientos; además de que llama la atención de la incorporación de Oxxo por primera vez, la cadena que tiene más de 21 mil sucursales a nivel nacional.

También se lanzará una nueva app oficial que permitirá localizar comercios, consultar promociones verificadas y fomentar el consumo local bajo el lema Local, formal y conectado.

El Buen Fin 2025 también contará con un sorteo nacional que repartirá 500 millones de pesos en premios, de los cuales 400 millones estarán destinados a consumidores y 100 millones a comercios.

Se entregarán 321 mil 260 premios para compradores, que van desde los 500 hasta los 250 mil pesos, y 4 mil 987 premios para negocios, con montos de hasta 260 mil pesos.

También se ha hecho mucho énfasis en productos con el sello Hecho en México, por lo que esta nueva edición buscará fortalecer la economía interna y promover el consumo responsable.

El Buen Fin 2025 no sólo será una oportunidad para ahorrar, sino también para apoyar a los negocios locales y formales en todo el país, y así mismo, buscar meter a muchos negocios a la formalidad, hay que ver si los resultados son los esperados.

 

EL FORTALECIMIENTO del capital social es una señal clara de confianza en el futuro de una institución financiera. Este es el caso de Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, que recibió autorización de la Secretaría de Hacienda para incrementar su capital en 50 millones de pesos, alcanzando un total de 3 mil 733 millones. Este ajuste no sólo cumple con los requisitos regulatorios, sino que también responde al crecimiento de sus operaciones, especialmente tras adquirir el negocio fiduciario de CIBanco. La medida sin duda mejorará su perfil ante calificadoras y consolidará su presencia en un segmento estratégico del sistema bancario mexicano.

 

AEROMÉXICO, QUE capitanea Andrés Conesa, anunció una nueva ruta directa entre Monterrey y París, que comenzará a operar el 13 de abril de 2026 con tres vuelos semanales en aviones Boeing 787 Dreamliner. Esta conexión fortalece la estrategia de internacionalización del estado gobernado por Samuel García, al vincularlo con uno de los principales hubs europeos. El Aeropuerto Internacional de Monterrey suma ya más de 25 rutas internacionales activas, superando los 14 millones de pasajeros anuales. La nueva ruta busca atraer turismo, inversión y eventos globales, en el marco del Mundial 2026.

 

EN MÁS DE la aviación, aunque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dirige Isidoro Pastor Román, presume ingresos por más de 2 mil millones de pesos y ganancias por 596 millones en el tercer trimestre, la verdad es que continúa recibiendo transferencias del erario. En lo que va del año, ha recibido 830 millones de pesos, una cifra menor al año anterior pero muy relevante. Este apoyo presupuestal persiste pese a que el gobierno ha insistido en un supuesto crecimiento operativo, impulsado por el aumento en el flujo de pasajeros nacionales. Sin embargo, las restricciones internacionales podrían limitar su expansión en el corto plazo.

 

CON UNA INVERSIÓN inicial de 10 mil millones de pesos, se inauguró el Mazatlan Logistics Center (MLC), este parque logístico busca aprovechar el impulso del Plan México y su ubicación estratégica sobre la autopista Mazatlán-Culiacán. La primera etapa, ya en operación, contempla 80 hectáreas y la instalación de 28 empresas. También contará con un recinto fiscalizado estratégico que permitirá movilizar más de un millón de toneladas anuales.

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