Negocios

Publicado el miércoles, 11 de junio del 2025 a las 04:16
Saltillo, Coah.-En medio del volátil entorno económico que se enfrenta actualmente, el programa de Corredores Económicos del Bienestar previsto por el Gobierno federal podría significar un impulso a los sectores productivos del país, pero sólo si se consideran las características de cada región, lo que no se contempla en el proyecto.
Jesús Javier González Alcázar, presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, destacó la importancia de “fortalecer la industria automotriz, de autopartes”, que actualmente sufre el embate de las presiones arancelarias de EU, lo que nuevamente nos llama a diversificar la actividad económica.
Habló también sobre el impacto de los aranceles al acero y al aluminio. “No debemos poner todos los huevos en una sola canasta.
“
Tenemos que buscar la forma de aprovechar las ventajas de la localización, el nearshoring, seguir con estas estrategias para tratar de capear el fenómeno arancelario, pero en diversificar vamos tarde. Nos puede pasar lo que le pasó a La Laguna, que hace muchos años basaba su economía en el algodón y de repente la industria textil se vino abajo”, expresó.
Dijo que la diversificación de la economía es un factor que se construye poco a poco y con políticas públicas muy acertadas.
Mientras tanto, las expectativas de crecimiento del país se mantienen por debajo de 1%, de acuerdo con el Banco de México, cifra muy lejana del optimismo de la Secretaría de Hacienda.
“
Esto nos pega en temas presupuestales, SHCP está presupuestando el gasto que va a conferir a los gobiernos estatales y municipales y el crecimiento económico no es ni la mitad de eso, se traduce en menores recursos para estos”, advirtió González Alcázar.
Por otro lado, señaló que el programa de Corredores Económicos del Bienestar, aunque “tiene una filosofía interesante, también una gran deficiencia, que fue elaborado desde un escritorio en la Ciudad de México”, con lo que será necesario “tropicalizarlo” según la región del país.
Desde la Federación de Colegios de Economistas de México se busca que desde los estados se comience a trabajar en foros para hacer sinergia con el sector empresarial, académico y gubernamental y darle un mejor cauce a este programa, para poder aprovechar las ventajas competitivas de cada región.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 13 horas