Clasificados
Por
Redacción
Publicado el martes, 20 de junio del 2017 a las 09:00
Monclova, Coah.- La compañía japonesa Takata, acusada de vender durante años airbags defectuosas en todo el mundo, que provocaron varios muertos, se hundió ayer lunes un 16.5% en la bolsa de Tokio y podría declararse en quiebra el próximo 27 de junio, cuando se realice la Asamblea de Accionistas.
Ante esto, con nerviosismo y angustia, 5 mil obreros de la firma japonesa Takata de México en Monclova-Frontera aguardan información de la posible bancarrota y despido masivo, pero el dirigente estatal cetemista, Tereso Medina Ramírez, titular del Contrato Colectivo de Trabajo, afirmó que no hay ninguna notificación al sindicato y aseguró que tampoco estarían de acuerdo en caso de un escenario de esa magnitud.
“Le apostamos a la rumorología, pero también permanecemos en una situación de alerta para atender de inmediato alguna probable emergencia que refleje despidos, pero lo cierto es que los derechos de los trabajadores están asegurados, y de registrarse alguna contingencia de desempleo, lucharemos por salir lo mejor sorteados”, añadió. Mientras tanto la información hacia México no se ha generado porque incluso ni en Japón han decidido si se declaran en bancarrota, todo está en veremos, pero el 27 de este mes podría darse la noticia.
Es posible que la empresa se venda, pero pese a esto es probable que haya movimientos laborales para poner orden en el gasto y en sus finanzas, lo que llevaría a despidos masivos.
Tereso Medina, secretario general en Coahuila de la CTM, añadió que hay información de que por problemas de calidad la empresa perdió clientes en sus ventas de bolsas de aire para la industria automotriz nacional y extranjera, y de que podrían ser recortados miles de empleos.
LISTA CTM PARA NEGOCIACIONES CON TAKATA
Tereso Medina, líder cetemista, dijo que lo que se comenta en rumores es lo siguiente: A).- Despido masivo; B).- Bancarrota ante autoridades de Estados Unidos; C).- Cambio de Razón Social, “pero en este sentido el sindicato cetemista no tiene ninguna información”.
“Lo único cierto, recalcó el entrevistado, es que los derechos de los trabajadores están a salvo, y en caso de un planteamiento de despido masivo, de inmediato no estaríamos de acuerdo y tendríamos qué entrar en negociaciones para salir lo mejor librados de este problema”.
“Ninguna notificación de Takata respecto a despido masivo, y le apostamos a la rumorología, pero los derechos de los trabajadores están a salvo”, señaló Tereso Medina.
DESPLOME BURSÁTIL
Las acciones valían 404 yenes al cierre de la sesión, 80 menos que la jornada del jueves por la noche.
El viernes pasado las autoridades bursátiles suspendieron la cotización por la información de prensa sobre la quiebra inminente de la compañía, aunque Takata dijo entonces que “nada estaba decidido”.
En lo que va del año, las acciones han perdido casi un 60 por ciento.
“Teniendo en cuenta su deuda colosal no le quedará a Takata ningún recurso para pagar dividendos a sus accionistas”, dijo a la AFP Toru Kitani, un analista de SMBC Friend Securities.
Según el periódico económico Nikkei, la declaración de quiebra, que necesita pasar por varias etapas en Japón, Estados Unidos y Europa, debería estar lista antes de la asamblea general de accionistas, el 27 de junio.
La quiebra abriría la vía a la compra de Takata por parte de Key Safety Systems (KSS), un fabricante de equipos de automóvil controlado por el chino Ningbo Joyson Electronic.
Según Nikkei, Takata tienen deudas de hasta 1 billón de yenes —unos 8,000 millones de euros—, y espera la propuesta final para tomar una decisión sobre la venta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados