Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  La mayoría de las plantas generadoras que venderá Iberdrola son de energías renovables.

Negocios

Se irá Iberdrola y venderá 15 plantas;contrata a Barclays

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 04:19


Aduce firma española incertidumbre jurídica para retirarse completamente del país

Ciudad de México.- La transnacional española Iberdrola ya prepara su salida definitiva de México por la incertidumbre jurídica que ha generado el Gobierno actual sobre su operación, reveló el medio ibérico El Confidencial.

“

Iberdrola sigue con su política silenciosa de salir de los negocios o de los países en los que no tiene la seguridad jurídica que garantiza la rentabilidad de sus inversiones. Según indican fuentes próximas a la operación, la eléctrica española ha contratado los servicios de Barclays Bank para vender las 15 plantas, principalmente de energías renovables, que mantiene en México después de que en la primavera del pasado año ya traspasara al país gobernado por la extrema izquierda una buena parte de sus activos”, indica la casa editorial.

Al respecto, El Universal solicitó una postura a Iberdrola, pero su área de comunicación no ofreció más información.

En su reporte financiero del primer semestre no se integran detalles de esta operación y en la conferencia con analistas realizada este miércoles, el presidente del Consejo de Administración, José Sánchez Galán, fue increpado sobre las versiones que han surgido en España y México, pero dijo que “no comentan sobre rumores”.

 

El inicio de su partida

A través de una operación que se llevó a cabo entre 2023 y 2024, la compañía vendió un total de 13 plantas al Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por un monto de 6 mil millones de dólares. Ahora, de acuerdo con la publicación, Iberdrola quiere desincorporar 15 plantas más por otros 4 mil 700 millones de dólares.

“

La eléctrica española negocia la venta de sus 15 plantas de renovables en el país para centrarse en mercados con mayor seguridad jurídica para garantizar sus inversiones”, añadió el medio español, que califica al actual gobierno mexicano como de extrema izquierda, populista y políticas agresivas.

La empresa eléctrica tenía activos importantes en el sector de generación eléctrica que vendía al Gobierno, pero desde el sexenio pasado comenzó una política de rechazo a Iberdrola que se amplió hasta instancias legales.

Una de esas fue la sanción de más de 9 mil millones de pesos que se le impuso a la compañía por vender energía a más de 400 empresas en Nuevo León, sin tener la autorización de hacerlo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 11 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 17 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 17 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 17 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 17 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 17 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 17 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%