Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En las filas del blanquiazul, la senadora y el diputado aparecen como los más fuertes prospectos para hacerse de la candidatura panista. Foto: Especial.

Nacional

Se lanza Téllez contra Creel por firmas para aspirantes

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de mayo del 2023 a las 19:43


En las filas del blanquiazul, la senadora y el diputado aparecen como los más fuertes prospectos para hacerse de la candidatura panista

Ciudad de México.- La senadora Lilly Téllez afirmó que el diputado Santiago Creel fue quien propuso al PAN que hubiera un filtro para que quien quiera competir por la candidatura presidencial desde las filas opositoras presente un millón de firmas.

“ Santiago apenas me dijo el viernes que apoyaría un método de encuesta y el sábado el mismo Santiago propuso el millón de firmas. Lo hizo en privado”, aseguró en entrevista.

En las filas del blanquiazul, la senadora y el diputado aparecen como los más fuertes prospectos para hacerse de la candidatura panista.

El escenario se trastocó después de que el líder nacional, Marko Cortés, comunicara a los integrantes del Consejo Nacional –el sábado pasado– que el partido establecería una aduana previa para quienes quieran registrarse, con la presentación de un millón de firmas de por medio.

“ No se entiende. Quiere Creel abrirse a la sociedad y se cierra”, cuestionó la ex morenista.

Con un tuit, Téllez protestó por el método sugerido por Acción Nacional: “Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia @SantiagoCreelM?”.

Con un segundo tuit, la senadora afirmó que “El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”.

Desde hacer varios años, Santiago Creel es el asesor de mayor confianza de Marko Cortés.

El diseño de la alianza Va por México pasó por el escritorio de ahora presidente de la Cámara de Diputados, quien ha impulsado candidatos que luego se han convertido en Gobernadores, como es el caso del bajacaliforniano Francisco Kiko Vega y de la hidrocálida Tere Jiménez.

Al mediodía, Marko Cortés confirmó con un mensaje a la prensa lo que había comunicado a sus correligionarios del Consejo Nacional.

“ (…) los líderes de la oposición en México estamos construyendo una serie de requisitos de competitividad que deberán cumplir las y los aspirantes a la Presidencia de la República. Para así garantizar que este proyecto lo encabece la candidatura más competitiva, para que quienes aspiren a la Presidencia de la República cuenten con un mínimo de conocimiento social, así como un mínimo de intención de voto, además de contar con el respaldo social, de al menos el 1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades”, planteó.

El dirigente aseguró que el blanquiazul sí quiere “tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque requerimos que quien quiera ser candidato o candidata del PAN y la Oposición demuestre no solo qué quiere, sino que también puede ser Presidente de México o Presidenta de México”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE