Nacional
Por Agencia Reforma
Hace 8 meses
Zacatecas.- En medio de una de las peores olas de violencia en su Estado, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, reconoció que la entidad vive una emergencia social por la inseguridad e incluso soltó: “se les pasó la mano”.
Desde el 12 de septiembre, cuando el morenista tomó protesta, la Federación ha contabilizado más de 430 homicidios dolosos, incluidos los asesinatos de 8 personas cuyos cuerpo fueron encontrados el martes en puentes y árboles de Fresnillo.
“ Gracias, señor Presidente, por venir a Zacatecas a darle esperanza, a darle confianza, a esta manifestación que estamos apreciando el día de hoy de su Gabinete”, inició Monreal observando a López Obrador.
“ Es un momento complejo, difícil para nuestro Estado: se les pasó la mano. Enfrentamos una emergencia social. Le acompaña a la crisis económica, financiera, sus finanzas ahogadas, la inseguridad, por eso quiero reconocer de manera sincera el que hoy estemos llevando a cabo esta reunión”.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo el Gabinete federal, Monreal aseguró que el tema de la seguridad se ha vuelto el más importante para la Entidad, por lo que agradeció el “rescate” de la Federación.
“ Estoy convencido que lo mejor que le ha pasado a este País en esta dificultad es la buena política pública que se ha implementado”, expresó en alusión a la estrategia de “abrazos no balazos”, a pesar del marcado aumento de los homicidios asociados a la delincuencia organizada.
“ Me complace apreciar la expectativa y la atención, y no me resta sino agradecer a nombre del pueblo de Zacatecas, es mucha la esperanza, es mucha la ilusión y frente a esta decadencia, frente a esta emergencia, le pedimos nos ayude al rescate de Zacactecas”, remató.
Al presentar el Plan de Apoyo a Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la necesidad de atender a los jóvenes para quitarle el “semillero” a los grupos criminales.
El Mandatario afirmó que esa es la mejor manera de enfrentar el “grave” problema de la inseguridad y la violencia.
“ Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes, esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad”, recalcó.
López Obrador destacó que tan sólo en Zacatecas hay 9 mil 148 aprendices inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cifra que se prevé llegará a 14 mil el próximo año.
“ Por eso teníamos que estar aquí, en estos momentos, en estas circunstancias de violencia. Vamos a seguir apoyando como aquí se ha expresado por todos los programas de bienestar, vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que eso es muy importante”, enfatizó.
“ Porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo al bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía anteriormente”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas