Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arsenal vence al Chelsea en la Ida de Semifinales de la Carabao Cup Entrega comisión a Sheinbaum propuesta de reforma electoral Pemex y CFE son pilares del bienestar nacional: SENER Liberan a ex Rector de Campeche, José Alberto Abud Flores NASA inicia retorno de 4 astronautas de Estación Espacial por salud de uno de ellos

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Espectáculos

Se liberarán con serie del yugo del patriarcado para las actrices; estrenan hoy en Amazon Prime

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 03:49


Ahonda la producción en una denuncia de acoso sexual entre otras problemáticas del patriarcado

Ciudad de México.- Cuatro mujeres se unen para persuadir a una misteriosa mujer de que retire una acusación de acoso sexual contra un renombrado director de cine, en la serie La Liberación, que llega mañana a Prime Video.

Las metáforas, críticas, reproches y protestas contra la masculinidad con que se abordan estos casos saldrán a flote de la mano de actrices como Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo, protagonistas de la historia escrita y dirigida por Alejandra Márquez Abella.

Mientras Sara (Salas) es la esposa del acusado, totalmente refinada y dedicada al hogar, su hermana gemela Carmen (interpretada por la misma actriz) es una mujer insegura y llena de miedos; Sol (Murillo) es la productora del director acusado y Natalia (Ciangherotti) es la frívola y popular actriz que quiere dar el salto al mundo del cine de arte.

Mi personaje me llevó a analizar todo, desde cómo lo vemos y cómo crecí yo. Las mujeres supeditadas a la pasión de los hombres, hay algo muy personal en eso, yo crecí en un mundo muy atravesado por el futbol, y me pareció bien sanar esas heridas y verlas como psicomagia. “Siempre hay un torneo, una competencia. Siempre hay un equipo al que chingar, que básicamente es lo que me alucina de un universo machista, que es ‘ganar chingando a alguien’, no hay otra palabra. Y pobre del que pierda, es un triunfo violento”, observó Murillo sobre su personaje.

Por azares del destino, ella no encuentra la audición de la chica que acusa a su empleador de haberla acosado, y lejos de cuestionarlo, se dedica a defenderlo.

Las mujeres a su alrededor van mostrando, en los siete episodios, cómo se sienten sobre él y su entorno.

Por cuestión de conveniencia, Carmen se presenta como testigo en la búsqueda de la acusadora. Natalia es quien expone su vida como una actriz frívola, vacía y dependiente de las decisiones de su madre, quien es también es su mánager. Se deja manipular, manosear y ser objeto de burlas tanto de sus cercanos como del público.

Es algo con lo que me confronto mucho todo el tiempo, con la superficialidad que vemos. Me consterna profundamente, lo veo como una cosa muy oscura del mundo, que nos lleva a lugares muy tremendos y que habitamos con poca conciencia. “Creamos un personaje que detrás de esa superficialidad tenía capas muy profundas y era muy doloroso llegar a ellas”, expresó Ciangherotti.

La serie suma a Ofelia Medina, Dolores Heredia, Tere Sánchez, José María Yazpik y un Diego Boneta que representa un personaje distinto por episodio, siendo un ciego en el primero y un Jesucristo sexy en el segundo.

Yo tenía muchas ganas de hacer una mujer incapaz de contener lo que quiere decir, con verborrea, soy muy aficionada al mundo de las monjas, y dije ‘necesito que Carmen en el fondo sea una monja’.  “Quería hacer una mujer cínica, cruel, que se autosabotea, inteligente, pero no está segura de que sea tan talentosa: Carmen. Y luego a Ale se le ocurrió Sara, que fuera gemela. Y es todo lo opuesto”, detalló Salas.

Luego de haber triunfado como Luis Miguel en la serie sobre “El Sol”, y de ir y venir en distintos personajes de drama y comedia, Diego Boneta está más que listo para causar controversia con su interpretación de Jesucristo en el segundo episodio de La Liberación, en donde se besa con Carmen en su versión de monja, interpretada por Ilse Salas.

Yo a la controversia no le tengo miedo, le tengo miedo a quedarme cómodo. Esto es ‘leyéndolo desde mi punto de vista’, °claro que te da pavor! ‘Sexy Jesús’… øy qué va a pensar mi abuelita? Y sacándome a mí de la ecuación, viendo la burla que da la historia y se ve el machismo, es cuando se arma al relajo. 

“Es cuando sale el discurso machista, salen cosas que son fuertes y tú como actor entras al juego. Hay que preguntarse øqué me corresponde a mí, cuál es mi parte en el enfoque? El resultado no es un enfoque para mí. Yo me quedo con la experiencia, con el crecimiento personal. Estos proyectos te escogen, llegan a ti por una razón”, comentó Boneta.

Reconoció que le atemorizaba la propuesta de Márquez Abella, pero se sintió desafiado.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Valentino Lanús rompe el silencio sobre su alejamiento de la televisión

Hace 5 horas

Las películas con las que Zoe Saldaña venció a Scarlett Johansson como la actriz más taquillera

Hace 5 horas

Mauricio Ochmann comparte la forma en que aborda el tema de la muerte con su hija Kailani

Hace 5 horas

Colleen Hoover, autora de Romper el Círculo, revela que fue diagnosticada con cáncer

Hace 5 horas

Stephen Graham dice que su vida está ‘completa’ tras ser llamado ‘gangster’ por Snoop Dogg

Hace 5 horas

Diego Luna celebra públicamente el éxito del nuevo libro de su ex Camila Sodi

Hace 6 horas

¡Rosalía en nuevo trailer de la temporada 3 de Euphoria! La serie de HBO ya tiene fecha de estreno

Hace 6 horas

Rihanna se toma con humor la idea de volver a quedar embarazada; esto fue lo que dijo

Hace 6 horas

Señalan a Kunno como ‘mal tercio’ por ir al viaje de Nodal y Ángela Aguilar en Puerto Vallarta

Hace 6 horas

Resurge testimonio de Verónica Castro sobre acoso por parte de Julio Iglesias: ‘Me agarró una nalga’

Hace 6 horas

¿Por Ángela Aguilar? Familia de Nodal canceló de última hora su asistencia a la fiesta del cantante

Hace 6 horas

Afirman que Julio Iglesias está devastado por acusaciones; ‘es como si lo hubieran matado’