Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 18:56
Saltillo, Coah.- Un grupo de mujeres se reunió este martes en la Plaza Nueva Tlaxcala para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde colocaron los nombres de víctimas de feminicidio de 2024 y 2025 como un acto de memoria y denuncia ante el incremento de violencia de género en Coahuila.
De acuerdo con Teresa, activista participante, el objetivo fue visibilizar los casos de feminicidios que ha ocurrido en el estado.
“Colocar los nombres de las víctimas de feminicidio del año pasado y este año, tomando en cuenta que va aproximadamente de 28 a 30 casos… solo en nuestro estado”.
Señaló que, en el periodo equivalente del gobierno anterior, “hubo de 18 a 20 casos… y ahorita en lugar de que haya una disminución, está habiendo un aumento”.
Las asistentes denunciaron omisiones institucionales y falta de respuesta estatal. Teresa advirtió que las autoridades podrían no realizar bien su trabajo e hizo un llamado a la ciudadanía:
“Casi la mayoría de las denuncias terminan en feminicidio, y eso es por una omisión por parte de las autoridades”.
“Es importante creer cuando alguien te dice que está siendo víctima de violencia… sí es importante creerle a la víctima”.
Durante el acto, también se señalaron fallas en el acceso a atención médica, psicológica y legal para mujeres víctimas de violencia sexual o que buscan un aborto permitido por ley. La activista explicó que muchas terminan recurriendo a recursos legales innecesarios pese a que “existe la NOM-046, que ampara estos casos… no tendrían por qué tener un amparo legal para poder llegar a un acceso”.
Respecto a las deudas legislativas, recordó que leyes como la de deudores alimentarios —conocida como “Ley Sabina” que “salieron en 2021… y en el estado no se hicieron públicas en tribunales hasta hace poco”, expresó. Por ello urgió a homologar y publicar a tiempo las normas que protegen a mujeres e infancias.
La alerta de género, solicitada por colectivos desde hace más de un año, sigue sin resolverse.
“Es urgente… No es cierto que no tenemos casos de violencia o que se están reduciendo. No tenemos un 50% de mujeres menos violentadas, eso es una mentira”, afirmó.
Las participantes también destacaron que la violencia no se limita a lo físico. Teresa recordó que persisten “la violencia económica, patrimonial, vicaria e institucional, que sufren muchas compañeras”. Criticó casos donde autoridades entregan custodia a hombres con antecedentes de agresión, situación que también expone a niñas y niños a riesgos graves.
Finalmente, el grupo subrayó que la violencia se normaliza cuando la sociedad guarda silencio.

Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas