Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Fue ayer por la mañana cuando familias de los Negro Mascogos y kikapúes realizaron la manifestación.

Carbonífera

Se manifiestan tribus por delitos contra el río

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 17 de julio del 2022 a las 04:14


Grupos de los Mascogos y de los indios kikapúes se manifestaron para expresar su inconformidad ante las autoridades correspondientes

Múzquiz, Coah.- Integrantes de la tribu Kikapú y de los Negros Mascogos realizaron ayer manifestación en los límites de sus comunidades para inconformarse, ya que la empresa de la etnia ha cometido delitos contra el medio ambiente en el nacimiento del río Sabinas, considerado además un lugar sagrado.

Fue la mañana de este sábado cuando grupos de los Mascogos y de los indios kikapúes se manifestaron para expresar su inconformidad ante las autoridades correspondientes para que se ponga un alto a las acciones que vienen realizando quienes manejan la compañía de la etnia, lo cual no les trae tampoco ningún beneficio a estas comunidades.

Aseguran los voceros de la manifestación, entre ellos la señora Teresa Jiménez, integrante de los kikapúes, que no sólo no aceptan que se haya violado un lugar sagrado, que durante toda la historia de los kikapúes en esta región las mujeres han profesado respeto de acuerdo con sus creencias y ahora simplemente van y en el mismo nacimiento del río Sabinas, construyeron un pozo profundo para extraer agua, utilizando maquinaria pesada, sin que dejen que las demás familias hagan uso del vital líquido.

“ Ellos sacan miles de galones de agua cada día para que beban sus vacas y a nosotros que la queremos para uso doméstico y para nuestras familias, nos niegan la entrada al lugar sagrado para poder abastecernos del agua que tanto necesitamos todos”, afirmó la gente.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 13 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 13 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Ciudades

Hace 13 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 13 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 13 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’