A CONTINUACIÓN LE comento esto que me cayó de sorpresa: Momentos penosos y lamentables está viviendo Jesús “Chucho” Sommers, enfermo y en silla de ruedas, 4213166024466116 HSBC es su número de cuenta, para quienes puedan reportarse y apoyar, fue miembro del equipo campeón @Rieleros 1978.
ADEMAS CUENTA CON un rico historial dentro de nuestro beisbol, en donde le valieron ya estar en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, independientemente de que fungió como mánager de varias organizaciones y coach, incluyendo a los Saraperos de Saltillo.
NO ES EL primer caso que le sucede a un pelotero en la Liga Mexicana de Beisbol, pero no será el ultimo y todo es muy simple y sencillo, no es culpa de nadie, solamente del propio pelotero, porque ya desde hace mucho se debió de integrar una agrupación, que salvara y guardara el derecho del pelotero
TRAS DE LA única huelga que ha tenido la Liga Mexicana de Beisbol, en la temporada de 1980 y a su llegada a la presidencia de la misma el licenciado Pedro Treto Cisneros proyecto el nacimiento de la ASOBEPRO (Asociación de Peloteros Profesionales) para amortiguar el duro golpe que recibió el beisbol e intentar aniquilar la ANABE.
E INCLUSO EN el congreso del beisbol efectuado en Aguascalientes, el licenciado Treto Cisneros habló sobre la posibilidad de afiliar a los peloteros en el Seguro Social y por supuesto contar con un fondo de retiro para que el pelotero velara por su futuro, y dijo que mientras que los presidente de cada club darían una cuota, la otra parte la aportaría el pelotero.
SU PRIMER PRESIDENTE fue Juan Navarrete Sánchez, y aunque en un principio los peloteros lo aceptaron, no hubo poder de convencimiento total para que se continuara con el mismo proceso, y al poco tiempo mas adelante los presidente de los clubes no hizo sus aportaciones, y por el contrario los peloteros comenzaron a solicitar que se les regresaran su dinero.
RECUERDO QUE EN aquel entonces entrevisté a varios peloteros sobre el tema, y la verdad que todos no se mostraron convencidos, y por el contrario manifestaban que cada quien se rascara con sus propios uñas en caso de necesitar y lo mucho que se había avanzado se vino finalmente a derrumbar, porque nadie le puso más atención.
INCLUSO HUBO ALGUNOS peloteros que pensaban que ese dinero se lo iban a robar y por tal motivo buscaron al licenciado Jorge Pulido, para que les regresara su dinero, porque este movimiento no avanzaba y la verdad que nadie dejó dinero guardado para cualquier emergencia, simplemente lo recogieron y se terminó ese encanto, hoy se sufre ese tipo de penalidades.
ESTOY HABLANDO QUE esto sucedió ya hace 24 años, que quiere decir que si ese movimiento hubiera funcionado, ahora habrá muchos peloteros asegurados y con un fondo de retiro, que pudiera ser de enorme beneficio, pero nadie pretendió seguirlo para buscar sus beneficios.
Y HAY UN detalle muy importante, que quienes debieron de estar al frente de este movimiento eran peloteros, pero no en activo para no dividir su actividad como pelotero y también como dirigente, por eso no funciono, como tampoco la ANABE. Que aparte de los ataques que recibió para desaparecer, su dirigente Ramón “El Abulon” Hernandez estaba todavía como activo y se tenia que dividir y creo le falto estar como dirigente de tiempo completo para lidiar con los problemas y hacer que funcionara.
HOY A LA distancia tenemos el caso del “Guapetón” Sommers, pero como el ha habido muchos que terminan en la ruina, sin dinero, sin trabajo y algún solvente no solo para el, sino también para mantener su familia. Es triste. Pero es una realidad, ojala y un grupo de peloteros se decidiera a activar este movimiento, que la verdad tanto se necesita, quizás no ahorita que el pelotero esta activo, pero que lo vea para su retiro en un futuro.
AMIGOS MUCHAS GRACIAS Y HASTA MAÑANA
Notas Relacionadas
Hace 29 minutos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Deportes