Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Embajador Juan Ramón de la Fuente ante Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Captura de pantalla

Internacional

Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 11 de marzo del 2022 a las 13:14


México condenó el uso de armas biológicas en los conflictos y reiteró el llamado al cese al fuego en Ucrania

Moscú.- En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Embajador Juan Ramón de la Fuente indicó que México se opone al posible uso de armas biológicas en la guerra desarrollada en Ucrania.

Como integrante temporal de dicho Consejo, el ex Rector de la UNAM hizo uso de la palabra y condenó los ataques que el Ejército ruso ha desplegado en contra de instalaciones civiles en distintas ciudades ucranianas.

“ México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania”, señaló.

El miércoles, Rusia aseguró que Estados Unidos financia la investigación sobre el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, acusación que rechazó Washington al sostener que se trata de desinformación absurda y falsa.

Como otros países, Ucrania tiene laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar los efectos de enfermedades peligrosas y para ello recibe apoyo tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

De la Fuente recordó que la producción de armas biológicas y químicas están reguladas internacionalmente y que la Organización Mundial de la Salud no ha reportado que Ucrania haya incumplido con la Convención para la Prevención del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.

“ Hemos escuchado con interés la declaración del vocero del Secretario General en el sentido de que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna por parte del gobierno ucraniano, contraria a sus obligaciones derivadas del tratado sobre armas biológicas. Lo cual, ha sido reiterado en esta sesión por la alta representante para temas de desarme de la ONU”, indicó.

El artículo quinto de dicha convención, recordó, estipula que los estados parte se comprometen a consultarse y a cooperar entre sí en la solución de los problemas que surjan con relación al objetivo de la convención o en aplicación de sus disposiciones y que las consultas y la cooperación podrán realizarse mediante procedimientos internacionales pertinentes, en el ámbito de las Naciones Unidas y de conformidad con la carta.

“ Concluyo reiterando el llamado urgente al cese al fuego y en tanto este se logre, llamamos a establecer de inmediato una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección a la población civil y el acceso a la ayuda humanitaria a quien la necesite sin restricciones ni exclusiones”, dijo de la Fuente.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 2 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 2 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 3 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 4 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 4 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 5 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 5 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 5 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real