Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| ARMANDO GUADIANA TIJERINA

Coahuila

Se perfila Guadiana para candidatura de Morena

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 17 de julio del 2022 a las 04:00


El senador Armando Guadiana Tijerina se perfila como candidato natural de Morena en la contienda por la gubernatura de Coahuila.

Saltillo, Coah.- El senador Armando Guadiana Tijerina se perfila como candidato natural de Morena en la contienda por la gubernatura de Coahuila, de acuerdo con el resultado de un estudio de la consultora Berumen y Asociados.

En la medición efectuada durante los primeros días de julio, el empresario aventaja con 6 puntos a Luis Fernando Salazar Fernández, ex candidato a la alcaldía de Torreón y quien le sigue en las preferencias dentro de seguidores de Morena abordados durante la encuesta, mientras que el subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja aparece casi 20 puntos abajo del puntero Guadiana.

Arriba Guadiana en preferencias de morenistas

Una encuesta de intención del voto que levantó el despacho Berumen y Asociados, ubica al senador Armando Guadiana Tijerina como puntero en las preferencias al interior de Morena, por encima del ex diputado federal Luis Fernando Salazar y, más aún, del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Ante la pregunta “Y, ¿Por cuál de ellos votaría?, Guadiana (76 años) alcanzó el 30% de las preferencias, Salazar (44 años) el 24% y Berdeja (54 años), el 11%.

De acuerdo con el ejercicio, 20% de los morenistas encuestados respondió que ninguno de los aspirantes le convence, o que incluso no votaría por Morena, mientras que el 15% dijo no saber por quién sufragaría.

Otra pregunta clave fue “¿Quién considera que es la mejor opción de Morena para contender por la Gubernatura de Coahuila?”, y la respuesta fue similar, con Guadiana con el 31% de respaldo, Salazar con el 25% y Berdeja se mantuvo en 11%, muy lejos del puntero.El 19% contestó no saber y el 14% señaló que por ninguno.

De los aspirantes de Morena a la gubernatura, Guadiana, quien tiene dos campanas electorales estatales, una por la gubernatura en 2017, y otra más por el senado, en 2017, además de la alcaldía de Saltillo en 2021, también es el más conocido.

La consultora también planteó lo siguiente: “Sobre los aspirantes o personajes que buscan ser gobernador de Coahuila, ¿Identifica o ha escuchado hablar usted de…?”, y el 54% respondió que sí conoce a Guadiana y el 46% no; el 29% dijo conocer a Salazar y el 71% no, y solamente el 11% señaló conocer a Berdeja y el 89% dijo no conocerlo.

Guadiana Tijerina, empresario minero, fue priísta por varias décadas y en el 2017 contendió como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, alcanzando el tercer lugar, con aproximadamente el 12% de los votos. En el 2021 compitió por la alcaldía de Saltillo y quedó en segundo lugar.

Salazar Fernández fue miembro del PAN desde 1997 hasta 2018, cuando renunció para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Originario de Torreón, Mejía Berdeja, ahora morenista, militó en el PRI, después emigró a Guerrero, donde fue diputado local y candidato a la alcaldía de Acapulco, por Movimiento Ciudadano.

Notas Relacionadas

Consuman su amor tras 70 años

Hace 9 horas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 9 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 9 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 9 horas

Platica con niño fantasma en panteón de Castaños

Hace 9 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 9 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 9 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 9 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 9 horas

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 9 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 9 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 9 horas

Descartan daños por las lluvias

Hace 9 horas

Arrancan obra de red de agua

Hace 9 horas

A la baja flujo de migrantes