Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se pierden mil 700 empleos en 43 días

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2009 a las 15:54


Instituto Estatal del Empleo cuenta con apenas 600 vacantes

Monclova, Coah.- Desde finales de noviembre del 2008 a principios de enero del 2009, aproximadamente 43 días, alrededor de mil 700 trabajadores perdieron su empleo en Monclova y la región Centro de Coahuila, de acuerdo a información que el IMSS dio al Instituto Estatal del Empleo.

El director del IEE, Israel Cuéllar Hernández, dijo que en diciembre siempre se registra una curva a la baja en materia de empleo, pero reconoció que nunca antes se había registrado tanta pérdida de empleos en un solo mes: 22 mil en toda la entidad.

“Ésto es innegable, se han perdido muchos empleos por la crisis económica mundial, nunca había sucedido algo así en la historia de la humanidad”, aseveró.

Por eso Coahuila tendrá que enfrentar un huracán, pues no tenemos un mar en calma, dijo el funcionario estatal y reconoció que en el caso de Monclova en el instituto a su cargo no hay una gran oferta de empleo, ya que dispone de menos de 600 vacantes para ofrecer a quienes perdieron su trabajo.

Ante esa situación, informó que se pondrán en funcionamiento diferentes programas para incentivar el empleo a partir del próximo mes, con una mezcla de recursos federales y estatales del orden de 110 millones de pesos.

Entre los programas que se pondrán en operación figura el de Capacitación de Calidad para el Trabajo, consistente en una beca de 1 a 3 salarios mínimos por un plazo de uno a tres meses para que desempleados se capaciten en empresas y tengan oportunidad de ser contratados.

También el programa Capacitación Práctica Productiva, para que desempleados realicen prácticas laborales en micro y pequeñas empresas, con una beca de 1 a 3 salarios mínimos durante un tiempo máximo de tres meses, para tener posibilidades de ser contratados.

También el de Vales de Capacitación, a través del que instituciones educativas capacitarán a técnicos y profesionistas para que mejoren sus habilidades, recibiendo a cambio de 1 a 3 salarios mínimos y el pago de la cuota escolar.

Otro de los programas es el de Empleo Formal, a través del que se dará una beca para los buscadores de empleo; para los técnicos será de 2 mil 100 pesos mensuales en dos pagos, mientras que para los profesionistas será de 3 mil pesos, también en dos partidas, pero siempre y cuando demuestren que están buscando empleo.

Añadió que el presupuesto que se ejercerá en Monclova para estos programas dependerá de la demanda que tengan por parte de desempleados.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados