Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O para revisar presupuesto AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales De escapar de Israel a Juegos Olímpicos: París inspira al equipo mexicano de gimnasia rítmica Murió Thommy Schiavo, actor brasileño, tras caer de un balcón

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Demandaron la aparición con vida de los manifestantes capturados por las fuerzas de seguridad. Foto: Cortesía

Seguridad

Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz

Por La Jornada

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 19:05


Organizaciones y ciudadanos se expresaron enérgicamente contra los actos de represión en el estado.

Veracruz.- “Organizaciones sociales, defensores del territorio, académicos y ciudadanos nos pronunciamos en contra de la brutal represión que el gobierno de Veracruz ejerció contra pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental que defienden su territorio”.

De esta forma, pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental firmaron un comunicado en el que condenaron enérgicamente la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, gobernado por Cuitlahuac García Jiménez.

La Cuenca de Libres-Oriental es una amplia zona que ha estado recientemente en el objetivo de un nutrido grupo de empresas transnacionales debido a su importancia estratégica, derivada de su ubicación privilegiada, así como de la disponibilidad de bienes naturales, principalmente del agua.

Ante el asedio de las grandes empresas, los pobladores han defendido su territorio ante la amenaza del deterioro ambiental por el uso de agroquímicos, sobreexplotación de pozos de agua y el desecho de aguas altamente contaminadas, así como el saqueo de minerales.

Históricamente los pobladores de la región han denunciado los daños ambientales causados por Granjas Carroll. El uso intensivo de agua potable y el desecho de aguas negras contaminadas con residuos biológicos y químicos se han convertido en un foco de infección para la población, además de hacer cada vez más difícil el acceso al agua para uso agrícola y doméstico.

El día 20 de junio del 2024, un grupo de pobladores de diversas comunidades de la región de la Cuenca Libres-Oriental, haciendo uso de su derecho a la libre manifestación y luego de agotar las instancias institucionales, acudió a una manifestación pacífica en la zona ocupada por Granjas Carroll. Alrededor de las 12 horas. un grupo de elementos de seguridad pública del estado de Veracruz arribó al sitio donde se encontraban los manifestantes. Sin mediar diálogo, las fuerzas de seguridad agredieron con armas de fuego a los manifestantes, causando la muerte de dos jóvenes y de su padre, campesinos que defendían su derecho a vivir en un ambiente sano, su derecho al trabajo, al acceso al agua y a la alimentación”.

En el operativo fueron golpeados cientos de personas y un número indeterminado de campesinos convalecen en sus casas con heridas de bala y algunos otros en hospitales.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, los pobladores fueron perseguidos por la policía estatal y elementos vestidos de civiles hasta sus viviendas, donde fueron brutalmente agredidos. Actualmente, un número aún indeterminado de manifestantes se encuentra en calidad de desaparecidos, ya que de acuerdo con testimonios fueron capturados por miembros de las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz.

Exigimos que se realice una investigación profunda, que siga la cadena de mando, hasta dar con el o los responsables, reparación del daño, reconocimiento público de parte de los responsables y justicia expedita en favor del pueblo”.

Demandaron la aparición con vida de los manifestantes capturados por las fuerzas de seguridad, la liberación inmediata de los detenidos y el cese a la persecución legal a los defensores del territorio.

Pedimos también la salida de Granjas Carroll de esa región y el respeto irrestricto de la normatividad mexicana en materia ambiental por parte de las empresas instaladas en la región y en territorio nacional. Nos solidarizamos con los deudos y con las comunidades en resistencia. Nos pronunciamos por un país donde quienes cultivan la tierra, nunca más tengan que sufrir para que todos podamos tener alimento en nuestras mesas”.

Justicia pronta y expedita a los pueblos de la Cuenca de Libres-Oriental.

 

 

Notas Relacionadas

Muere enfermera atacada por su expareja afuera del IMSS en Veracruz

Hace 2 dias

Joven taquero muere a manos de su propia madre en Veracruz; lo habría apuñalado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Hombre se asoma por su ventana al escuchar detonaciones y bala lo mata en NL

Hace 2 horas

‘Médiums’ aprovechan desaparición de personas para estafar a familiares

Hace 13 horas

Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa

Hace 15 horas

Ejecutan a menor de 15 años; hieren a otros dos en Monterrey

Hace 16 horas

Descarrila tren con pipas cargadas de combustible en Reynosa

Hace 16 horas

Han perdido mucho miedo tras huachicol en GAM.- Urzúa

Hace 18 horas

Pelean ambulantes en Metro Hidalgo

Hace 19 horas

Se derrumba techo de parroquia en Cerralvo

Hace 19 horas

Lleva 15 días desaparecida maestra Marina Díaz del Instituto Cumbres

Hace 22 horas

Siete autodefensas fueron emboscados y asesinados en Tierra Colorada, Guerrero

Hace 23 horas

Encuentran restos humanos dentro de hielera en Doctor Arroyo, Nuevo León

Hace 23 horas

‘Lucharé por encontrarte’: Madre de Christian pedía desesperadamente ayuda para localizar a su hijo