Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
A 48 horas, reporta Bomberos 50% de avance en enfriamiento de bodega incendiada en Azcapotzalco Acusan diputados del PAN revancha de Morena al subir cobro del agua en alcaldías de UNACDMX Hallan más de 400 dosis de marihuana en Combi utilizada para venta de droga en Tlalpan Ponchan llantas en caseta Las Américas a conductores que se pasan sin pagar peaje en Edomex Semáforo COVID: Coahuila retrocede a naranja; vuelve el rojo

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| los maestros, en este momento, no entran en la categoría de refuerzo. (Archivo)

Coronavirus

Se quedarán maestros vacunados con CanSino sin refuerzo

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Hugo López-Gatell explicó que el refuerzo de la tercera dosis anticovid sólo será para adultos de 60 años en adelante

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que CanSino recién envió la semana pasada un expediente que está en revisión sobre la necesidad de una segunda dosis entre sectores vulnerables, como el magisterio.

CanSino nunca ha recomendado formalmente una segunda dosis, hasta el momento, aunque la compañía CanSino Biologics anunció hace algunos meses, a través de un comunicado de prensa, que ya tenía evidencia y que ya la había presentado ante Cofepris. Este no es el caso, (…) la semana pasada CanSino mandó un expediente que en este momento está en revisión”, dijo.

Debido a esto, los maestros, en este momento, no entran en la categoría de refuerzo.

La cobertura de refuerzo llevará hasta dos meses completar a las 12 millones de personas adultas mayores de 60 años”, informó.

Y se tomarán en cuenta “algunas condiciones de salud peculiares en personas que pudieron recibir quimioterapia, personas con la propia enfermedad maligna, como el cáncer, como pueden ser personas que tienen inmunosupresión y varias otras enfermedades”.

El funcionario federal refirió que es “un grupo relativamente pequeño, podría ser más o menos 2 millones, 2 millones y medio, también están considerados, pero lo vamos a anunciar de manera puntual a través de los servicios de salud que atienden a esas personas”.

Sobre la baja eficacia de CanSino, Gatell dijo que es una “especulación que, hasta el momento, no tiene sustento científico; todas las vacunas en general tienen grados semejantes de eficacia, para la cobertura principal es protección contra enfermedad grave y contra el riesgo de morir”.

La condición laboral, dijo, no es la razón del refuerzo, “puede ser maestro, puede ser de cualquier otra ocupación; se hace en personas de 60 años y más porque se conoce, desde siempre, desde hace muchísimos años, que en las adultas mayores disminuye su eficiencia del sistema inmune, y es por eso que en ellas, independientemente de su ocupación, estamos poniendo el refuerzo”.

Gatell también explicó que las condiciones de riesgo no están dadas por la ocupación, “excepto, desde luego, en el caso del área clínica, médica, que pueden tener una exposición mayor, pero aún en ellas la evidencia científica mundial no es concluyente de que las personas que trabajan en unidades clínicas que no sean mayores de 60 años, tengan mayor riesgo y, por supuesto, tampoco en el caso de maestros”.

Sobre la petición del gobierno de Jalisco de incluir a los profesores, López-Gatell dijo que “estamos en diálogo continuo con él y con las otras gobernadoras y gobernadores y analizamos las peticiones, las inquietudes, en un momento dado los gobiernos estatales hacen un trabajo excelente de tener una gran sensibilidad social de cuáles son las preocupaciones”.

El gobernador Alfaro nos lo ha señalado, se ha analizado. En ningún momento cerramos la puerta o descartamos ante cualquier propuesta, pero, como saben, el programa de vacunación contra covid en México, y en general la conducción de la pandemia, se hace con base en las recomendaciones científicas que van teniendo evidencia muy sustancial”

Si en algún momento la evidencia sugiriera que algún grupo particular, ya sea por su ocupación o por sus condiciones de exposición al virus, o por su vulnerabilidad social lo requirieran, podría considerarse, pero en este momento estamos arrancando exclusivamente con personas adultas mayores de 60 años y más, independientemente de cuál es su ocupación”.

Se requiere que hayan pasado seis meses después de la segunda dosis, explicó, porque es cuánto “puede empezar a reducirse la eficiencia del sistema inmune o de la respuesta inmune a covid.

Sobre la vacuna Patria, dijo, “ya la doctora María Elena Álvarez-Buylla está en los distintos pasos del ensayo clínico con resultados muy prometedores” y que probablemente para el primer semestre de 2022 estaría disponible, pero a reserva.

Sobre operativos especiales en aeropuertos por ómicron, López-Gatell dijo que “el propósito de la vigilancia epidemiológica no es interferir con el traspaso de los virus, es muy legítima la inquietud social y la expectativa de que los virus se pudieran detener. Se ha demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus a cualquier territorio definido por sus fronteras nacionales. Entonces, aunque parece una inquietud completamente legítima, no es una expectativa realista en términos científicos”.

También comentó que el refuerzo de la tercera dosis sólo será para adultos de 60 años en adelante y no aparecerá en el certificado de vacunación contra covid-19.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coronavirus