Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Premio Nobel de Física 2025 asegura que China está a ‘nanosegundos’ de una computadora cuántica Oscar Piastri ya espera la revancha contra Norris en 2026 Quema de llantas provoca incendio en predio de Hidalgo Hijo de Bolsonaro dice que si liberan a su padre, desistirá de su aspiración presidencial Presas de Nuevo León bajan ligeramente sus niveles ante falta de lluvias

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Se quieren reelegir

Por El Marqués

Hace 1 mes

Confirmado: los diputados locales de Morena, Alberto Hurtado y Antonio Attolini, buscarán la reelección. El primero por el Distrito 15 de Saltillo; el segundo, por el 9 de Torreón. Aunque la designación de candidatos será por encuesta, los dos llevan las de ganar. La diputada Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de la bancada morenista en el Palacio de Coss, desde hace meses anticipó que no participará en el proceso. No quiere distraerse: va por la Secretaría General de la Sección 5 del SNTE.

Compromiso con la inclusión

En Saltillo, el alcalde Javier Díaz González y su esposa, Luly López Naranjo, fueron reconocidos en cadena nacional con la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo–Teletón 2025”, un galardón que no se entrega por simpatía, sino por resultados.

El premio distingue a Saltillo por sus políticas públicas y programas que abren espacio a las personas con discapacidad. Entre ellos, Ponte las Pilas, que impulsa su vinculación laboral, y Aquí Vamos Gratis, el sistema de transporte con unidades de piso bajo que facilita la movilidad y devuelve dignidad a muchos.

Desde el DIF, Luly complementa el trabajo con programas como Amor en Movimiento, Visión con Amor y las Rutas con Amor, que llevan atención médica, aparatos ortopédicos y auditivos a colonias y ejidos.
Y por si quedaban dudas del compromiso, la doctora Catalina González, madre del alcalde, a nombre de la familia entregó un donativo de 800 mil pesos al Teletón.

Educación con sentido

Excelente respuesta a la convocatoria de la diputada Magaly Hernández Aguirre: más de doscientas maestras, psicólogos y madres de familia participaron en una jornada de inclusión educativa en Saltillo. Sin protagonismos ni discursos partidistas, el encuentro abordó un tema que el sistema educativo suele tratar por encimita: la atención real a niñas y niños con autismo o TDAH.

Hubo testimonios que mostraron la realidad sin adornos. La conferencia de la especialista Michelle Márquez evidenció las carencias del modelo educativo en materia de atención a estudiantes con discapacidad.

“Tengo quince años en primaria y nunca me habían explicado qué hacer cuando un niño con autismo entra en crisis”, contó una profesora. Más foros así, pidieron quienes acudieron desde distintas regiones del estado.

Como matrimonio arreglado

Desde la dirigencia nacional de Morena llegó la recomendación —con acento de orden— para los senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Mandujano: alto a las hostilidades y buena cara. El mejor escenario posible fue el informe legislativo del senador lagunero, donde enviaron la señal del “borrón y cuenta nueva”… ¡hasta se abrazaron para la foto!

La instrucción es clara: curar heridas y —como si fuera enchílame otra— cambiar la percepción de que en Coahuila el pleito morenista es de todos contra todos. El cálculo se entiende: en 2026 solo habrá elecciones en esta entidad, y con la “operación armonía” buscan salir lo menos raspados posible en territorio tricolor.

Algunos tropezones

En los ecos del informe del senador Luis Fernando Salazar, el viernes pasado en Torreón, hubo varios tropiezos. De entrada, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, al hablar del legado coahuilense, confundió el Plan de San Luis Potosí con el que Venustiano Carranza firmó en la ex Hacienda Guadalupe, de Ramos Arizpe. Cosa de nada: se trata solo de la diferencia entre el origen de la Revolución y su institucionalización.

A la regidora de Saltillo, Alejandra Salazar, le encargaron llevar el evento como maestra de ceremonias. Con buena voz, porte y dominio del escenario, cumplió la tarea, salvo que al presentar a los asistentes “olvidó” mencionar a los alcaldes morenistas de Francisco I. Madero y Viesca, Félix Ramírez y Jorge Vélez Sandoval, que estaban en el presidium. El detalle pasó desapercibido para la mayoría de los presentes. De ese tamaño el rating de los ediles.

Y como detalle adicional, sin pena ni gloria pasaron también el senador Alfonso Cepeda Salas y los diputados federales Antonio Castro y Cintia Cuevas.

Notas Relacionadas

Se necesita unión

Hace 1 hora

Chauvinismo al fin

Hace 4 horas

Prepara informe

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 1 hora

Se necesita unión

Hace 4 horas

Chauvinismo al fin

Hace 10 horas

Prepara informe