Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Pelean 10 por cinco boletos! sólo tres tienen su pase asegurado Lobos, por las Semis ante Águilas invictas; con varias cuentas pendientes Doblete de Quiñones en Champions de Asia; mantiene buen ritmo ¡Recuerda Gordon curioso cruce con el ‘Vasco’ Aguirre! aquel México vs Inglaterra ¡Sube Ángela Ruíz al podio del Swiss Open Lausanne! presea de Bronce para Coahuila

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con eventos como el Rodeo Saltillo se comienza a atraer más visitantes a la región.

Negocios

Se reconfigura turismo en la Región Sureste; Hoteles, beneficiados

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 3 de noviembre del 2026 a las 04:19


Aunque los viajes de negocios van a la baja en la zona, el turismo de recreación y eventos salva a los hoteles con llenos en fines de semana.

Saltillo, Coah.- El mercado turístico de la Región Sureste de Coahuila atraviesa por una reconfiguración en la que el turismo de esparcimiento alcanza cada vez más un mayor protagonismo ante al debilitamiento del segmento de negocios, que históricamente ha sido uno de los principales motores de la ocupación hotelera.

La contracción del mercado industrial ha reducido el flujo de visitantes relacionados con actividades empresariales, una tendencia que mantiene al turismo de negocios sin recuperar sus tradicionales niveles de demanda. En contraste, las actividades recreativas comienzan a ganar participación y representan ya una parte significativa de las ventas del sector hotelero.

“

En los últimos 6, 8 años hemos visto cómo ha cambiado el turismo en fin de semana. Me acuerdo que antes la ocupación apenas llegaba a 20%; en Saltillo, prácticamente se iba todo en turismo de negocios; ahora en fin de semana regular, andamos en 40, 50%, pero ahora con eventos como el Rodeo, hasta 100%; tenemos eventos y mucho turismo de bodas que no existía”, señaló Juan Carlos Saade, ejecutivo de American Hotels Group.

En este nuevo escenario, la cadena de valor turística continúa con la apuesta por diversificar su mercado mediante la creación de otros productos turísticos y la consolidación de atractivos que ya forman parte de la oferta regional.

Con los museos, viñedos, actividades artísticas, culturales y ecoturismo, el sector ha logrado mantener sus ingresos y el dinamismo en la plaza.

“

Si hubiésemos, todavía en estos tiempos, dependido sólo del turismo de negocios, hubiéramos cerrado un muy mal año, pero gracias al balance que nos ha dado la ciudad, la diversificación, hemos podido salir adelante”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 59 minutos

Toyota, firme en planta Guanajuato; papel estratégico

Hace 1 hora

‘Huyen’ de Binance y se llevan 4.7 mmdd; clientes en histeria

Hace 1 hora

Cierra tiendas Soriana y advierte por Ley de ISR

Hace 1 hora

Afecta ahora gusano barrenador al aguacate; destruyen 52 toneladas

Hace 1 hora

Firmará contratos mixtos CFE hasta 2027

Hace 1 hora

Van contra empresa de empaques en Michoacán: EU activa queja del T-MEC por derechos laborales

Hace 7 horas

Cumple 10 días paro aguacatero en Michoacán por precios y gusano barrenador

Hace 8 horas

Grupo Alavez Lambarri gana licitación para construir Centro de Convenciones de Cuernavaca

Hace 8 horas

Recaudación tributaria aportó 7 de cada 10 pesos, pero no compensó caída de ingresos petroleros: IMCO

Hace 8 horas

Economía de Sonora registra crecimiento anual del 2.3 por ciento

Hace 10 horas

Dinamarca ratifica el Acuerdo Global con México; impulsarán comercio mediante vía interina

Hace 10 horas

Uso de IA transforma la cobranza bancaria, aunque persiste rezago en modelos operativos: McKinsey