Carbonífera
Por Elvia Salimé Zamora Manrique
Hace 1 semana
Nueva Rosita, Coah.- La sequía que se agudiza con el paso de los años está causando dificultades para mantener el ganado menor y continuar la comercialización de productos lácteos.
Víctor Hugo Reséndiz de la Fuente, empresario de la Región Carbonífera, aseguró que está resultando muy difícil mantener los animales debido a la falta de alimento.
Detalló que en un 70 por ciento disminuyeron los hatos caprinos en la cuenca, y el vacuno también es muy poco, “esto obligó a conseguir el insumo por otro lado; cada semana se reciben 20 mil litros de leche procedente de Torreón, mientras que la productores locales los proveen de 14 mil litros”, señaló.
El entrevistado reconoció que aunque se esté logrando la cría de cabras con adquisición de suplemento alimenticio del bagazo de cebada, la alta demanda ha provocado que proveedores aumentaran los precios a mil pesos por tonelada.
Lo anterior ha obligado a emplear otras alternativas, como el uso del nopal para suplemento alimenticio, pero también se analiza comercializar el vegetal para buscar nuevos horizontes en el mercado, como lo hizo con la nieve y pizza.
“ Las temperaturas extremas preocupan a los productores de leche de cabra por el tema de la conservación del producto, y el estado de los animales; no ha llovido como se esperaba y el agua que se pudo apreciar en días pasados no es suficiente para satisfacer los áridos campos”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en Ciudades
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia