Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Identifican al jefe de Policía que retrasó el acceso al aula del tiroteo en Texas VIDEO: Así respondió Lucía Méndez a Laura Bozzo por decir que ‘se deformó’ el rostro con cirugías Estudiantes de Tamaulipas triunfan en Brasil por crear app para niños con autismo Checo Pérez saldrá tercero en el Gran Premio de Mónaco; sufrió accidente en la Q3 Millie Bobby Brown será una princesa en nueva película de Netflix

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La Secretaria del Medio Ambiente informó anoche que hay cinco incendios forestales activos. Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Coahuila

¡Está fuera de control! Avanza fuego de San Lorenzo hacia Saltillo

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Durante la mañana, grupos vecinales de la colonia Las Teresitas decidieron abrir brechas cortafuego, previendo que el fuego pueda brincar.

 Saltillo, Coah.- A 72 horas de que el fuego se propagará en la Sierra de Zapaliname en Saltillo en el sitio conocido como el Llano Largo la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informó que hasta el cierre de labores del sábado se registraba un 10 por ciento de avance en el control del mismo, con un área afectada de 30 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

En este incendio trabajan 23 elementos de PROFAUNA, la Dirección de Ecología de Saltillo, CONAFOR y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad.

Además se informó que aunado a este siniestro existen otros tres incendios forestales en la entidad: tres en la Región Sureste y uno en la Región Norte, mismos que están siendo combatidos por personal de diversas corporaciones.

Los incendios se sitúan en las áreas conocidas como Huachichil y Coyotera 2, en Arteaga; y uno más en Corrales, en Ciudad Acuña.

En el incendio de Huachichil al momento se registra un 75 por ciento en su control, con una superficie afectada de 216 hectáreas aproximadamente, de matorral submontano y arbolado adulto ahí trabajan 56 elementos de SMA, CONAFOR, CONANP, brigadas rurales, PC de Arteaga, PC Saltillo, PROFAUNA, Municipio de Saltillo y voluntarios, con apoyo de dos aeronaves del Gobierno del Estado y una del Gobierno Federal.

En el incendio de Coyotera 2, se registra un avance en su control del 80 por ciento, con una superficie afectada de 12 hectáreas de matorral. En su combate participan 46 elementos de diversas corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, apoyados por una aeronave del Gobierno del Estado.

Asimismo, en el incendio en Corrales, en Ciudad Acuña, actualmente se registra un avance del 10 por ciento en su control, con una afectación estimada de 90 hectáreas, y en el que están asignados 20 combatientes de diversas corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

La Secretaría del Medio Ambiente informó anoche que hay cinco incendios forestales activos, cuatro en la Región Sureste y uno más en la Región Norte, que están siendo combatidos por personal de diversas corporaciones.

Durante la mañana, grupos vecinales de la colonia Las Teresitas decidieron abrir brechas cortafuego, previendo que el fuego pueda brincar y se expanda por toda la falda de la sierra de Zapalinamé, que colinda con colonias del sur y oriente de Saltillo.

Al finalizar los trabajos de la jornada del sábado, apenas se registró 10% de avance en el control del incendio en San Lorenzo, con 5% de liquidación del mismo, en un área afectada de 40 hectáreas de matorral y arbolado adulto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la conflagración en ese punto consume dos caras del cañón. A esta zona están asignados 23 elementos.

César Reyna, vecino de Lomas del Refugio, conoce esa parte de la sierra por las actividades que ahí realizaba como boy scout. Explicó que en los cañones el viento agarra corriente, toma gran fuerza y la dirección cambia constantemente, por lo que existe el riesgo de que el fuego “brinque” a la serranía que colinda con las colonias.

Lamentó que el incendio afecte el Cañón de Los Loros, donde habita la Cotorra Serrana, especie endémica de la zona que por el fuego emigrará a otras áreas, pero al ser un ave territorial, difícilmente podrá sobrevivir en otro hábitat.

Otros incendios se sitúan en las áreas conocidas como Huachichil y Coyotera 2, en Arteaga, y Corrales, en Acuña.

Para el incendio en Llano Largo, la SMA Coahuila informa que al momento se registra 10% de avance en su control y 5% en su liquidación, con una afectación de 70 hectáreas de matorral y arbolado adulto, en el que participan 23 elementos en su combate pertenecientes a diversas corporaciones.

En el incendio de Huachichil, al momento se registra 85% en su control y 75% en la liquidación, con una superficie afectada de 216 hectáreas, aproximadamente, de matorral submontano y arbolado adulto.

Son 56 los elementos de SMA, Conafor, Conanp, brigadas rurales, PC de Arteaga, PC Saltillo, Profauna, Municipio de Saltillo y voluntarios, los que están asignados en su combate, con apoyo de dos aeronaves del Gobierno del Estado y una del Gobierno federal.

En el incendio en Coyotera 2, debido a las condiciones climatológicas, al término de las labores de combate de este día se registró un control de 50% y 30% de liquidación, con una superficie afectada de 20 hectáreas de matorral.

En su combate participan 43 elementos de diversas corporaciones, de los tres órdenes de Gobierno, apoyados por una aeronave del Gobierno estatal.

 

Con información de Teresa Quiroz y  Ernesto Acosta.

Notas Relacionadas

‘Es preocupante la sequía en Coahuila’: Chema Morales

Hace 6 horas

Graduaciones siguen en pie a pesar de contagios Covid en colegios

Hace 7 horas

Tienen 80 mil coahuilenses la credencial del INE vencida

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en

Hace 7 horas

Monitorean incendios forestales con drones

Hace 7 horas

Enchulan hogares en Balcones de Santa Fe en Ramos Arizpe

Hace 7 horas

Rehabilitan otra vez el Centro Comunitario

Hace 7 horas

Detectan problemas que atacan a Ramos

Hace 7 horas

En Coahuila se valora la importante labor que realiza la CANADEVI: MARS

Hace 7 horas

Donarán terreno para construir kínder en Ramos Arizpe

Hace 20 horas

Registra Coahuila 18 nuevos casos de Covid y una defunción

Hace 22 horas

Coahuila es fuerte en empleo

Hace 1 dia

Regresa Operación Mochila en Coahuila para prevenir violencia

Hace 1 dia

Dicen que gobernador buscó influir en revocación; acatará resolución del TEPJF

Hace 1 dia

Arriesgan su vida ciudadanos comunes; los rostros detrás del fuego

Hace 1 dia

Arriesgan su vida por la ciudadanía; son orgullo del hogar y de Saltillo