Nacional

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 18:45
Monterrey.- El polémico contrato con la empresa Next Energy en el Municipio de Monterrey, fue hoy el centro de un acalorado debate entre Adrián de la Garza, actual Alcalde, y Luis Donaldo Colosio, su antecesor y actual Senador por Nuevo León.
Durante una hora y cuarto, ambos funcionarios confrontaron sus posturas en forma atropellada, se tacharon de mentirosos y se reprocharon mutuamente sus respectivas actuaciones al celebrar y modificar la multimillonaria operación.
Mientras Colosio tachó el contrato como una gran simulación y cuestionó que se firmara con una empresa cuestionada, sin reconocimiento ni experiencia, y que se mintiera en documentos oficiales, De la Garza afirmó que la renegociación de Colosio generó pérdidas millonarias y reprochó que renegociara si de origen le parecía incorrecta.
Ambos se acusaron de ser “amigos” de los dueños de la empresa cuestionada.
“Que no me vengan, que todo esto sabemos todos, es una gran simulación que inició en tu administración. Si el día de hoy estamos aquí, es porque tú replicaste en Monterrey el mismo esquema de Aguascalientes, el mismo esquema de Baja California”, afirmó el emecista.
“No denunciaron nada, al contrario, fueron, renegociaron, firmaron pagarés que aquí están, para endeudar al Municipio de Monterrey y luego fueron y se tomaron una foto con esta misma empresa que es la que dice que cobró ilegalmente con documentos falsificados que ellos en su momento detectaron, ya que llegaron, y que lo tuvieron en su investigación de contabilidad y que no hicieron nada, al contrario, siguieron pagando”, arremetió De la Garza.
Este contrato se firmó en marzo de 2020 durante la gestión de De la Garza, por un monto de 7 mil 370 millones de pesos pagaderos a 30 años, para el suministro de electricidad limpia generada en un parque de energía solar que la empresa construiría en el Municipio de Cerralvo.
Sin embargo, el proyecto no se concretó y el Municipio continuó pagando los 10.7 millones mensuales acordados.
En 2022, ya como Alcalde, Colosio informó que intentó rescindir el contrato, pero en medio de una batalla legal, en el 2024 optó por renegociar el acuerdo, reduciéndolo a 10 años y a 4 mil 989 millones de pesos, y sustituyendo la planta en Cerralvo por 45 mil paneles solares en la Ciudad.
El asunto ha estado en medio de la controversia luego de que en 2021 EL NORTE dio a conocer el incumplimiento por parte de la empresa y el impacto para el Municipio.
No obstante, cobró nueva relevancia cuando en enero de este año, tras darse a conocer que el 17 de diciembre fue detenido Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, acusado de fraude por el Ayuntamiento de Aguascalientes en un contrato similar al de Monterrey.
Desde entonces, se desató una guerra de declaraciones entre De la Garza y Colosio, quienes se responsabilizan mutuamente.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas