Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum frena propuesta de Trump para participar en producción petrolera de México Trasladan al Altiplano a exfiscal de Chihuahua por presunta traición a la patria Sheinbaum descarta que Trump le exija entregar a narcopolíticos para negociar el acuerdo comercial Protección patrimonial ante la pérdida o robo de dispositivos móviles: Guía operativa paso a paso para neutralizar accesos a cuentas y salvaguardar fondos Muere Lua Blanco, actriz de Rebelde Brasil, a los 39 años; Dulce María se despide de ella 

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor cubano participó en un conversatorio con el mexicano Benito Taibo durante la recta final de la FIL Monterrey.

Arte

Se resiste Leonardo Padura a abandonar La Habana; ’Soy bastante empecinado’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 19 de octubre del 2026 a las 05:34


Pese a la crisis y carencias en Cuba, Leonardo Padura confesó en la FIL Monterrey por qué se aferra a seguir viviendo y escribiendo en su natal isla.

Monterrey, NL.- Leonardo Padura no sabe cuánto tiempo más podrá permanecer en La Habana.

Las carencias y el deterioro de la ciudad donde nació le preocupan, pero marcharse significaría renunciar a una parte esencial de su identidad.

“

Renunciar a lo que he sido durante toda mi vida sería muy duro, y tal vez tenga que hacerlo en algún momento”, señaló el pasado sábado el escritor cubano en la FIL Monterrey. “Pero soy bastante empecinado y creo que ahí estaré todo el tiempo que pueda”.

Charla entre amigos

El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 conversó con el escritor mexicano Benito Taibo en el encuentro Escritura y Pertenencia, una charla marcada por los recuerdos, la complicidad y el humor de dos amigos.

Cuando Taibo le preguntó sobre su relación de amor y odio con La Habana, Padura guardó silencio unos instantes antes de explicar el vínculo que lo mantiene unido a la ciudad sobre la que ha escrito buena parte de su obra.

“

Sigo decidiendo vivir en Cuba, no sé hasta cuándo porque nadie puede decir ‘Nunca digas nunca’”, apuntó el autor de la serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde. “Yo tengo un fuerte sentido de pertenencia a esa cultura, a esa forma de vida, a mi casa, y esa pertenencia la he convertido en permanencia. Son dos palabras que se parecen, pero son distintas. Significan cosas distintas”.

Entre bromas que provocaron risas del público, Taibo llevó a Padura por distintos episodios de su trayectoria como periodista y novelista.

Recordaron cómo decidió estudiar Letras después de que el Gobierno cubano determinó que ya no necesitaba más periodistas y cómo, tiempo después, intentaron “reeducarlo” por sus problemas ideológicos.

También evocaron su primera visita a México y al Museo Casa de León Trotsky, en 1989, experiencia que años después lo llevaría a escribir El Hombre que Amaba a los Perros (2009), novela que aborda el asesinato del revolucionario ruso.

Dolorosa realidad

Padura, de 71 años, reconoció que a veces le resulta doloroso contemplar una ciudad que ya no se parece a aquella en la que creció, transformación que aborda en su libro Ir a La Habana (2024).

La escasez de alimentos y los cortes de electricidad lo llevan a preguntarse qué sería de su madre y su suegra si él y su esposa no tuvieran los recursos necesarios para sostenerlas.

Pese a ello, aseguró que seguirá viviendo en Cuba hasta que las circunstancias se lo impidan o alguna fuerza lo obligue a marcharse. La Habana, explicó, es su alimento como escritor y como persona.

En su barrio, los vecinos no lo identifican tanto por sus novelas como por ser hijo de Leonardo, conocido como “Nardo”, y de Alicia. Ese reconocimiento cotidiano, señaló, lo mantiene vinculado con sus orígenes.

“

Además, seguir escribiendo: seguiré escribiendo y seguiré siendo lo que siempre he sido, seguir siendo ahí, en ese barrio, en esa casa, el hijo de ‘Nardo’ y de Alicia”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Exploran el deseo en obra; toman como base égloga de Virgilio

Hace 5 horas

Convierte Julieta Venegas recuerdos en canciones; memoria, familia y músic

Hace 14 horas

‘Aterra’ a Del Toro situación de agua sucia en Guadalajara

Hace 2 dias

Convierten con pintura recuerdos en emociones; inaugura FAP exposición

Hace 2 dias

Consigue Ramos Revillas Premio Rosario Castellanos; explora amor ante el horror

Hace 2 dias

Propone Gioconda Belli el ‘felicismo’; evoca El País de las Mujeres

Hace 2 dias

Reinauguran El Centenario; abre nueva sede en el Centro de San Pedro

Hace 2 dias

Celebran 30 años de Acción Poética; comparten poesía urbana

Hace 2 dias

El millonario atraco que puso en jaque al Louvre: A un año del golpe, el tesoro de Napoleón sigue perdido