Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
México reporta 24 mil 87 contagios y 31 muertes por COVID-19 en inicio de julio VIDEO: Perrita se vuelve viral por saber usar la computadora ¡Vendía dulces en la calle para ayudar a su familia! Confiesa Karely Ruiz Asesinan a empresario italiano en Palenque, Chiapas La jugosa cifra que ganará el mexicano Juan Toscano con los Lakers

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| INE colaborará con Coahuila para identificar restos de personas desaparecidas a través del padrón electoral. Foto: Zócalo / Miguel Osorio

Nacional

Se suma INE a búsqueda de desaparecidos en Coahuila

Por Jesús Castro

Hace 1 semana


Con el padrón electoral con datos biométricos identificarán los cuerpos y restos encontrados y poder entregarlos a sus familias

Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmaron un convenio de colaboración, para que el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila pueda utilizar el padrón electoral con base de datos de identificación biométrica como herramienta para identificar los cuerpos encontrados en fosas comunes, Semefos y enterramientos clandestinos.

Es el objeto del convenio que firmaremos el día de hoy, contribuir a que la Comisión local de la Búsqueda de Personas del Estado de Coahuila logre la identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos a partir de la confronta de los datos biométricos”, comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Para ello, la Comisión local, siguiendo el protocolo que hemos ya trabajado conjuntamente, enviará la información de personas desaparecidas, cuerpos o restos humanos al Instituto Nacional Electoral que nos permitirá hacer la confronta de esos datos con las bases decadactilares del padrón electoral”.

Manifestó que por medio de este tipo de convenios que ya suscribió con otros estados, les llegaron 59 mil 989 solicitudes de identificación de personas desaparecidas, de las cuales el INE ha logrado la identificación en primera instancia en una primera coincidencia, a 16 mil 671 registros.

Por su parte, el Gobernador expresó que para eso se creó el Centro Regional de Identificación Humana, el cual se ha replicado en otros estados y sirvió como modelo para crear un organismo de este tipo a nivel nacional.

Al concluir la firma de este convenio, Lorenzo Córdova también participó en el Observatorio Judicial Electoral convocado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en coordinación con el Tribunal Electoral de Coahuila, el IEC, el INE y el Poder Judicial del estado, para una serie de diálogos sobre los desafíos de la democracia en Coahuila y en México, con miras a los procesos electorales locales nacionales en el 2023 y 2024.

 

 

Notas Relacionadas

Madres de personas desaparecidas viven bajo amenaza del crimen organizado

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘El empresario más austero e institucional de México’; AMLO sobre Carlos Slim

Hace 2 horas

Para que pueblo apoye, hay que beneficiarlo, dice AMLO

Hace 2 horas

Dos Bocas ‘no refinará un solo litro’ de gasolina; es un proyecto anacrónico: PRD

Hace 3 horas

Acusa Alsea embargo indebido del SAT sobre sus cuentas

Hace 3 horas

Murió Cynthia, hija del periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Tamaulipas

Hace 3 horas

Desde Dos Bocas, AMLO presenta otro informe

Hace 5 horas

‘Ya es un sueño hecho realidad’, presume AMLO en inauguración de refinería de Dos Bocas

Hace 6 horas

Caravana migrante parte de Chiapas con temor tras tragedia en Texas

Hace 8 horas

‘Estamos sude y sude todos amontonados’: Último audio de migrante que habría viajado en el tráiler de San Antonio

Hace 9 horas

Google impulsará periodismo mexicano con News Showcase

Hace 9 horas

Reclamos de habitantes de Paraíso contra Refinería Dos Bocas brotan previo a inauguración 

Hace 9 horas

De una semana a otra, Jalisco reporta casi mil 400 casos más de Covid