Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Organizaciones exigen a candidatos presidenciales una agenda de descarbonización en México Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea El príncipe William recibe tarjetas con buenos deseos para su padre y esposa en un compromiso oficial Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS Palestina con una niña muerta en brazos: Esta es la imagen ganadora del World Press Photo

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Se observará la máxima totalidad del eclipse solar en ciudades como Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Monclova y Torreón, Coahuila

Tecnología

Estudiará la UNAM eclipse en Coahuila; se suman a investigadores de la NASA

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 04:16


Permitirá fenómeno conocer más al Astro Rey, aseguran

Ciudad de México.- El lunes 8 de abril, cinco estados del norte del país observarán un eclipse total solar cuya máxima totalidad durará de tres a cinco minutos. 

El eclipse solar ofrecerá nueva información sobre el Sol debido a que esta estrella se encuentra en su punto máximo de actividad, una situación que sólo ocurre cada 11 años. 

Xóchitl Blanco Cano, investigadora del Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó que uno de los fenómenos a los que pondrán mayor atención los especialistas son las protuberancias solares. 

Estas estructuras de plasma de alta densidad usualmente levitan en su atmósfera, pero cuando explotan lanzan el material solar al espacio. 

Además, están los estudios a los cambios de la capa más externa de la Tierra conocida como ionosfera y sus efectos en ella.

Durante el eclipse baja la emisión solar y puede haber cambios en la ionosfera porque durante todo ese tiempo está recibiendo menos radiación, puede bajar un poquito la temperatura sobre todo en la fase de totalidad y esto puede ocasionar pequeños cambios en nuestro planeta”, señaló.

Para hacer estos estudios, los investigadores viajarán a las ciudades donde se observará la máxima totalidad del eclipse solar cómo Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Monclova y Torreón, Coahuila. 

Proteger la vista

Las personas que vivan o visiten las ciudades mencionadas podrán disfrutar del eclipse sin protección visual únicamente durante los minutos que la Luna cubra al Sol en su totalidad. 

El resto del tiempo, y para los demás estados del país, será necesario contar con gafas que tengan filtros solares que tengan una certificación ISO 12312-2 2015. 

Alain Mirón, ingeniero geólogo y fotógrafo, recomienda que a las personas que quieran documentar este eclipse con un celular o cámara fotográfica deberán utilizar protectores de uso exclusivo para ver el Sol, de lo contrario la luz dañará sus lentes y vista.

Notas Relacionadas

TikTok bloqueará perfiles con ‘contenido problemático’

Hace 8 horas

Desarrolladores de Palworld acusan a Tencent de plagio

Hace 9 horas

Los Filtros por fin llegan a Whatsapp

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 13 horas

El Switch recibe nuevo juego de las Tortugas Ninja

Hace 15 horas

Primer video del nuevo robot Atlas

Hace 1 dia

Se revelan más personajes de Dragon Ball: Sparking! Zero

Hace 1 dia

Te decimos cómo usar Waze sin internet

Hace 1 dia

Anuncian control de Switch con pantalla integrada

Hace 1 dia

YouTube prohíbe a los bloqueadores de anuncios

Hace 2 dias

Ex jefe de Blizzard piensa que los juegos deberían tener propinas

Hace 2 dias

Adolescentes no quieren los celulares con Android

Hace 2 dias

Se dan nuevos detalles sobre Pokémon Legends: Z-A

Hace 2 dias

México registra más de 40 mil ataques del troyano bancario Grandoreiro

Hace 2 dias

Crean un PlayStation 1 portátil que funciona

Hace 2 dias

Filtran las fechas de lanzamiento de los chips M4 de Apple