Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca tour por casonas históricas de Torreón Anitta anuncia que Shakira participará en una de las canciones de su próximo disco Sheinbaum asegura que hay posibilidad de revisión anual a entrega de agua del Río Bravo a EU Inversión fija bruta en México inició 2026 en terreno negativo: baja 2.2% en enero El 70% de mexicanos aprueban a Sheinbaum, pero ven la inseguridad como problema principal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Apoya Congreso adhesión al tratado para regular venta de armas

  Por Notimex

Publicado el jueves, 19 de julio del 2012 a las 03:06


Se discute en Nueva York en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU).

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo para apoyar la adhesión y firma de México al Tratado Internacional para Regular el Comercio Global de Armas, que se discute en Nueva York en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar en el pleno este punto de acuerdo, el diputado del PRI, Carlos Flores Rico, destacó la urgencia de regular el tráfico de armas, debido al gran impacto que tiene en países como México, donde el crimen organizado es el más beneficiado.

Apuntó que desde el 2 de julio pasado y hasta el 27 del mismo mes, la ONU efectúa en Nueva York, Estados Unidos, su asamblea general con representantes de 193 países que discuten el acuerdo global para el control de comercio de armas, que nació desde 1995.

“Si queremos coadyuvar de manera seria a disminuir el índice de violencia que aqueja a nuestros países, es muy conveniente que México se suscriba y forme parte de los países que están luchando por controlar el tráfico y comercio de armas”, expresó.

El legislador priista señaló que “después de décadas de lucha” se contará con un instrumento que controle la transferencia de armas convencionales, ligeras o portátiles, lo cual “es un hecho sin precedente en el mundo”.

Comentó que en algunos países se cuenta con legislaciones, pero son sobre la fabricación de armas y sirven para el control interno, y lo importante de este tratado es que “es la construcción de un acuerdo global”, que vincula de manera obligatoria a los países miembros de la ONU.

Flores Rico resaltó que existe “un panorama aterrador” sobre el tráfico de armas, lo que justifica y sustenta este esfuerzo internacional por regular el comercio de armas, el cual confió se concluya a finales de mes con la firma de dicho tratado.

En el documento aprobado se señala que en el mundo circulan 650 millones de armas pequeñas, de las cuales casi 60 por ciento se encuentran en manos de civiles, además de que cada año se fabrican 16 mil millones de municiones, más de dos balas por cada ser humano.

Se destaca que aproximadamente 750 mil personas mueren por causa de la violencia con armas ligeras ilícitas, y que en el continente americano fallecen 200 mil al año, 40 por ciento de dichos decesos ocurren en América Latina y casi 15 mil suceden en México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Concluye licitación de tramos del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 1 hora

Sheinbaum sobre expresidente de Perú, Pedro Castillo: ‘es nuestro deseo que pueda ser liberado’

Hace 1 hora

Sheinbaum desmiente uso de IA en foto sobre alta afluencia en el AIFA: ‘es odio llevado al extremo’, dice

Hace 1 hora

Arranca paro nacional de transportistas y agricultores con movilizaciones en 20 estados

Hace 2 horas

Surge nueva ‘clase rica’ en Tabasco; florece al amparo de la 4T

Hace 2 horas

Megabloqueo de carreteras en México EN VIVO: Sigue el minuto a minuto de las protestas

Hace 2 horas

Acusa Sheinbaum a comité de la ONU de ignorar informes sobre desapariciones enviados por México

Hace 2 horas

Sheinbaum anuncia Observatorio del Golfo para monitorear derrame en litoral mexicano

Hace 2 horas

Destaca Sheinbaum flujo turístico en Veracruz pese a derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Hace 2 horas

Gobiernos de 4T han invertido más en educación que los últimos tres sexenios neoliberales: Sheinbaum

Hace 3 horas

Colección Gelman va a regresar a México, asegura Sheinbaum

Hace 4 horas

Denuncian a Fiscal Anticorrupción de Morelos por red de moches junto a su hijo