×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Enrique Peña

Diez masacres que han manchado el sexenio de Peña Nieto

Notimex

Este recuento destaca tan sólo son algunos de los casos que poco a poco fueron devolviendo el tema de la violencia

Imprimir
México.- Tras el sexenio de Felipe Calderón, marcado por una guerra interna con miles de víctimas y una crisis de seguridad pública, una de las estrategias asumidas en su inicio por la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue la de enfocar su estrategia de comunicación social en temas diferentes al de la violencia. Fuente: Terra

Peña Nieto buscó revertir esa imagen de México proyectada ante el mundo y posicionar nuevos temas en la agenda nacional. Sin embargo, la inseguridad nunca fue un problema resuelto y traspasó de un sexenio a otro, volviéndose cada vez difícil de no situar como la principal afectación para la vida cotidiana de los mexicanos.

Este recuento destaca tan sólo son algunos de los casos que poco a poco fueron devolviendo el tema de la violencia como la principal crisis que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto.

7 de diciembre de 2012.- Tan sólo una semana después de que Enrique Peña Nieto asumió el cargo de presidente de la República, habitantes del poblado de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, fueron atacados por un grupo de delincuentes y varias de las viviendas fueron incendiadas, con un saldo final de once personas muertas. La noche del viernes 7 fueron asesinadas seis personas y al día siguiente otras cinco personas más fueron ejecutadas, al parecer por la presencia de un grupo criminal en el municipio, donde viven unas 10 mil personas.



18 de diciembre de 2012.- Un motín e intento de fuga en la cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 24 personas muertas. El secretario de Seguridad Pública de estatal, Jesús Antonio Rosso, precisó que 15 internos y nueve guardias del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio perdieron la vida. De acuerdo con las necropsias, sólo dos de los guardias fallecieron por impactos de bala, mientras que los demás murieron por agresiones físicas con "objetos contundentes".



25 de enero de 2013.- 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron secuestrados tras una presentación en el municipio de Hidalgo, Nuevo León y posteriormente asesinados. Sus cuerpos fueron encontrados en un rancho del municipio de Mina.



26 de mayo de 2013.-
13 jóvenes fueron secuestrados del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la ciudad de México. Tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos fueron descubiertos desmembrados en una fosa clandestina improvisada, cubierta con cemento, asbesto, cal y amoniaco. El múltiple asesinato respondió a una presunta venganza por la muerte del narcomenudista “El Chaparro”, encontrado muerto afuera del bar Black en la colonia Condesa, el 24 de mayo de 2013.



7 de abril de 2014.- En el estado de Tamaulipas, tres días de enfrentamientos entre civiles armados, presuntos integrantes del Cártel del Golfo quienes se disputan la plaza, dejaron un recuento de 24 personas muertas. Tan sólo el domingo 6 de abril, 12 hombres y dos mujeres murieron en tiroteos entre grupos criminales en las localidades de Tampico y Ciudad Madero, de acuerdo con el gobierno de Tamaulipas.



8 de junio de 2014.-
Seis integrantes de una familia, incluidos dos menores de edad de 15 y 13 años, fueron ejecutados por un comando en una vivienda de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, DF. El ataque con armas de fuego se registró alrededor de las 21:00 horas, en una casa ubicada en Cerrada de Pedro Nolasco, en la zona centro de Cuautepec Barrio Alto, aparentemente por disputas entre sujetos dedicados a la venta de droga. Hombres armados abrieron fuego dentro de la vivienda contra cuatro mujeres, matando en el lugar a tres con disparos en el pecho y cabeza.



9 de junio de 2014.- En la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa, fueron hallados los cuerpos de 12 personas dentro de la caja de una camioneta. Todos los cuerpos presentan huellas de tortura y lesiones de bala. Algunos usaban chalecos tipo policiaco y las pruebas llevan a presumir que fueron asesinados en otro sitio, pues no había casquillos en el entorno del vehículo.



30 de junio de 2014.-
En una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, 22 personas murieron abatidas por elementos del Ejército mexicano. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras un primer enfrentamiento en el que habrían muerto siete personas, las 15 restantes fueron ejecutadas por los militares.



26 y 27 de septiembre de 2014.- La noche del viernes 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, agentes de la policía municipal abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa; en el lugar murieron dos alumnos y una mujer que viajaba en un taxi. Alrededor de la medianoche, un comando arremetió a balazos contra un autobús del equipo de futbol "Los Avispones" de Chilpancingo. En ese ataque perdieron la vida un futbolista y el chofer del vehículo. A la mañana siguiente, el sábado 27, alrededor de las 11:00 horas, fue encontrado el cuerpo de un estudiante desollado. A partir de esta fecha permanecen desaparecidos otros 43 estudiantes normalistas, caso que ha mantenido en vilo al país.



27 de noviembre 2014.-
La violencia no cesa en Guerrero, a dos meses de los ataques a estudiantes en Iguala, once cuerpos fueron hallados tirados a un costado de una carretera del municipio de Chilapa. Los cuerpos estaban incinerados y la mayoría decapitados. El hallazgo se produjo tan sólo unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su plan nacional para enfrentar la inseguridad y violencia.





ij
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares