×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[Implantes de m

En 16 años colocaron 4 mil 500 implantes PIP sin víctimas

AFP

Pidió a la población no caer en "pánico e histeria" como ocurrió en Francia y Venezuela.

Imprimir
México.- Unos 4.500 implantes de la marca francesa PIP fueron colocados en México a lo largo de 16 años, según cifras divulgadas el miércoles por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, que pidió a la población no caer en "pánico e histeria" como ocurrió en Francia y Venezuela.

"Calculamos que se colocaron unos 4.500 implantes de la marca PIP, es nuestra primera estimación. No se ha reportado ninguna caso de muerte, cáncer u afectaciones en los pacientes", dijo en rueda de prensa Alejandro Duarte presidente de la asociación.

Estos implantes fueron colocados en México entre 1994 y febrero de 2010, cuando el fabricante francés no solicitó renovar su licencia de comercialización ante las autoridades sanitarias mexicanas.

Conforme a la recomendación hecha la semana pasada por autoridades sanitarias la asociación lanzó un llamado para que las pacientes a las que les fueron colocadas esta marca de implantes acuda con sus médicos para una revisión y pidió evitar la alarma.

"No podemos tomar la actitud de otros países como Francia o Venezuela que cayeron en el pánico o la histeria. La silicona no causa cáncer", añadió Duarte.

El presidente de la asociación consideró que si los implantes están en buen estado no será necesario retirarlos, a diferencia de países europeos que determinaron a nivel estatal extraerlos sin importar el estado en que se encuentran.

La asociación esta en pláticas con el ministerio de salud para que en caso de ordenarse un retiro masivo, las cirugías se realicen en hospitales públicos a fin de reducir los costos de la operación.

En México se realizan entre 60.000 y 70.000 cirugías de implantes mamarios al año, según cifras de la asociación.

La operación reconstructiva de seno es el procedimiento más practicado en el campo de cirugía plástica en México.

En Francia, donde estalló el escándalo, se registraron 20 casos de cáncer entre portadoras de implantes PIP, sin que de momento se haya confirmado una relación causa-efecto. Las autoridades recomendaron a las 30.000 mujeres concernidas que se los hagan retirar.

PIP producía 100.000 implantes al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares