×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 4 años
[Cámara de Dip

Excluye Cámara de Diputados ropa indígena

La Crónica de Hoy

Si alguien llega con una bolsa con vestimenta indígena, ésta es retenida y se requiere permiso especial para que ingrese

Imprimir
FOTO: Especial | Tomada de la Web
Ciudad de México.- La medida se ejecuta de facto en la Cámara de Diputados. Si alguien llega con una bolsa que contenga vestimenta indígena, ésta es retenida y se requiere permiso especial para que ingrese al recinto legislativo. Si se presentan bolsas con camisas de vestir, esas podrán pasar sin problema.

Este es, también de facto, el Código 25 para un asunto indígena en la Cámara.
No hay nada en la reglamentación básica del recinto; al parecer en 2006 se intentó incluir la ropa indígena (denominada como “trajes típicos”) entre los objetos de manejo especial marcados en los lineamientos de seguridad y protección civil; pero hoy parece tratarse más de un uso y costumbre que de algo claramente formalizado.

Consultas entre el personal de seguridad no conduce a nada. Nadie parece recordar por qué se separan los paquetes de ropa de los pueblos indígenas nacionales de aquella otra, que a falta de otro nombre, podríamos denominar “de oficina”.

No se trata de que esté mal vista la ropa indígena en el recinto legislativo de San Lázaro. Muchos empleados la visten: cortes tradicionales, holgados, o actualizaciones. Un huipil de Xochistlahuaca o Tlacoachistlahuaca, Guerrero, luce espléndido en una mujer que apoya las labores de los diputados de Oaxaca.
El problema está en algún punto ciego de los procedimientos de seguridad.

Resulta una mera especulación –tampoco hay nada escrito- lo que algunos comentan como explicación: la restricción nació tratando de evitar la venta al interior de la Cámara. Tampoco nadie explica por qué se asumiría, en esta hipótesis, que unas camisas de vestir, chamarras o unos Armani estarían exentos de comercialización.

El personal de seguridad responde, cuando se le pide una explicación, que ese procedimiento es el establecido. Cordiales, rehúyen los por qués.

–¿Por qué no pasan normal?
–Por ser traje típico.
–¿Y …?
–Normatividad de aquí.

El jueves 22 de octubre varios bultos con vestimenta indígena son detenidos en las puertas de acceso. Ese es un día tranquilo en las entradas a San Lázaro. Los guardias pueden platicar, relajados, con los visitantes de Oaxaca que se extrañan por la negativa a que algunas vestimentas indígenas empacadas entren si no hay un permiso espacial.

Mochilas y otras bolsas están exentas de este proceder puntilloso. Al final las bolsas pesan con una petición simple del diputado visitado al área de seguridad.

Toda vez que la normatividad disponible públicamente no señala nada, parece necesario asegurar que no se trata de una confusión de un día.

Una semana después se realiza una visita al diputado mazateco de Oaxaca, Rafael Álvaro Rubio.

En una bolsa plástica de supermercado se lleva un huipil mazateco y uno triqui.
En otra bolsa similar, se acomodan varias camisas de vestir. Ambas bolsas reciben una inspección detallada. Los huipiles son retenidos. Las camisas de vestir pasan.

El personal de seguridad de la Cámara de Diputados es muy amable aun en un día en el que se aglutinan infinidad de personas que intentan llegar a las oficinas de los diputados. Muchos de ellos están arreglando anexos técnicos de contrataciones administrativas y el plazo para terminar el proceso se les acaba.

La presión sobre el personal de seguridad es fuerte. En la fila, algunos visitantes optan por mentir en lugar de hacer fila: “Venimos formados, pero nos dijeron que esperáramos aquí a lado”, dice un hombre de traje azul que conduce a otros dos.

En tanto, ambas bolsa de ropa, una indígena y la otra con camisas, llegan a la inspección.
“¿25?”, pregunta uno de ellos mientras levanta la bolsa de huipiles. Recibe la afirmativa, la bolsa de huipiles queda retenida y, el guardia, con suma amabilidad, pide al interesado que uno de los colaboradores del diputado se encargue gestionar el ingreso:

–¿A dónde se dirige?
–A ver al diputado Rafael Álvaro Rubio.
–Un favor, necesito que baje un empleado del diputado para autorizar el ingreso; son trajes típicos y necesitan autorización.
–¿Y las camisas?
–Esas sí pasan.

Una etiqueta es colocada en la bolsa, se inscriben datos para su recuperación y se brinda al visitante otros más para que el personal del diputado pueda conseguir la autorización de ingreso.

El Código 25 de facto para asuntos indígenas ha sido ejecutado nuevamente. La bolsa queda retenida y expuesta en el área interna de las casetas de seguridad.
Consultas para detectar la normatividad escrita de estos procedimientos no logran su objetivo. El paquete de normatividad administrativa, el vigente, no contiene nada al respecto.

Hay especulaciones de personal de diferentes áreas de apoyo administrativo a los diputados a Oaxaca (algunos han realizado el procedimiento para solicitar e ingreso), pero ninguno que pueda explicar el porqué.
Usos y costumbres, parece.

Cuando se dice a uno de los allegados de Álvaro Rubio que la ropa de su tierra requiere de gestiones especiales para permitir su paso al recinto legislativo, esto a diferencia de la ropa de oficina, mueve la cabeza, incrédulo.


lff




TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304