×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 10 años
[Arte]

Francisco mata rosas encabeza la lista de los maestros de la lente

El Universal

Más de una decena de artistas de la lente no pueden estar equivocados. Francisco Mata Rosas, el fotógrafo mexicano

México, DF.- Más de una decena de artistas de la lente no pueden estar equivocados. Francisco Mata Rosas, el fotógrafo mexicano nacido en 1958 que dejó el fotoperiodismo para dedicarse a la fotografía documental, es considerado el artista más destacado de la fotografía mexicana contemporánea.

En una encuesta realizada por El Universal entre 22 fotógrafos mexicanos, Mata Rosas fue el ganador entre 92 artistas. El autor de la serie “Sábado de Gloria” obtuvo 13 menciones situándose tres arriba de Eniac Martínez y obteniendo cuatro más que Ernesto Ramírez, Patricia Aridjis y Gerardo Montiel Klint.

Ernesto Ramírez asegura que Mata “trae consigo una trayectoria de lo más interesante entre el gremio. Aunque recientemente publicó dos libros: ‘México Tenochtitlan’ y ‘Tepito, Bravo el Barrio’, me parece que no hay que perderle la pista a su trabajo Instalaciones involuntarias, donde se observa a un fotógrafo renovado y de mirada afilada”.

Del periodista miembro del Sistema Nacional de Creadores, Patricia Aridjis asegura que es uno de los principales fotógrafos documentales. “Es agudo y con gran sentido del humor”.

El segundo más mencionado fue Eniac Martínez; del fotógrafo nacido en la Ciudad de México en 1959, la misma Aridjis señala que “tiene un ojo magnífico. En los formatos panorámicos sabe acomodar los elementos de tal forma que la lectura de la imagen es
sorpresiva”.

El investigador José Antonio Rodríguez habló del trabajo de Gerardo Montiel Klint, donde “ha mostrado un mundo tenebroso y oscuro, donde no deja de palpitar la violencia de los adolescentes, sumado a la angustia de la juventud y el vacío de los espacios”.

La realidad es que la fotografía mexicana contemporánea conquista el mundo sin palabras. Hace unos meses China exhibió la obra de 45 fotógrafos mexicanos en una exposición curada por Pedro Meyer y Francisco Mata. Abren sitios colectivos o personales en internet, hay revistas electrónicas, exposiciones.

Se han generado fundaciones para el resguardo y la promoción de acervos de creadores importantes. Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Pedro Meyer y Mariana Yampolsky tienen su fundación; hay investigaciones a partir de la obra de Enrique Bostelmann, Lázaro Blanco, Rodrigo Moya, Armando Salas Portugal y Manuel Ramos, tal como señala Alejandro Castellanos.

TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
similares