×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Nacional]

Gresca sindical en Veracruz deja dos muertos

La Jornada

En minutos, trabajadores pasaron de piedras a bombas molotov, machetes y armas de fuego

Imprimir
Gresca sindical en Veracruz deja dos muertos
Veracruz.- Un enfrentamiento entre dos grupos que pelean la secretaría general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso y la titularidad del contrato colectivo de Tenaris-Tamsa –el centro industrial más grande del mundo en la fabricación de tubos de acero, ubicado en Boca del Río, Veracruz– dejó un saldo de dos obreros muertos y 12 lesionados, entre ellos un reportero.

Alrededor de la una de la madrugada de este viernes, unos 300 simpatizantes de José Carlos Guevara tomaron las instalaciones del sindicato, que estaban en poder de los seguidores de Pascual Lagunes Ochoa.

Al enterarse, partidarios de Lagunes Ochoa que laboran en la planta ubicada sobre la carretera México-Veracruz, en la zona industrial Bruno Pagliai, de Boca del Río, se dirigieron a la sede sindical a tratar de recuperarla.

A unos metros del edificio, los obreros se encontraron con una barricada de disidentes, quienes los recibieron a pedradas, y respondieron de la misma forma. En minutos pasaron de piedras a bombas molotov, machetes y armas de fuego.
Testigos indicaron que el enfrentamiento duró hora y media. Allí fallecieron Margarito Molina García, de 65 años de edad, y Pedro Cruz Maldonado, de 53. De los 12 lesionados, siete lo fueron por arma de fuego, entre ellos el periodista Israel Hernández Domínguez, quien recibió un balazo en la cadera.

En entrevista, Lagunes Ochoa informó que el edificio sindical fue recuperado por sus simpatizantes y se quejó de que policías de la Secretaría de Seguridad Pública se tardaron en llegar al lugar del enfrentamiento, lo que permitió que la violencia aumentara.

Pascual Lagunes Ochoa está reconocido por la empresa Tamsa (Tubos de Acero de México SA) y tiene 25 años al frente de la organización. Guevara Moreno presume tener la toma de nota de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, confirmó el saldo de dos muertos y, aún más, habló de 18 heridos. De gira por Coahuila, el funcionario dijo que el gobierno de Veracruz es responsable de investigar y castigar a los culpables.

La STPS “tiene registros de conflictos intersindicales por la titularidad del contrato colectivo, no son dos sindicatos distintos, o un sindicato que quiera imponerse a otro, es dentro del mismo sindicato, y desde 2012 se han registrado conflictos de diversas maneras, a grado tal que en este año está sujeto a juicio un procedimiento (para determinar) al titular de la representación sindical”.

La dependencia, informó, pidió a la empresa “que la firma del contrato colectivo se lleve a cabo con los representantes legales, no con los que se dicen titulares del contrato. La ley da esa posibilidad, de que al no tener certeza de la titularidad del contrato colectivo, se firme con el representante legal del sindicato. Eso se hizo y, por lo tanto, la fuente de empleo no está en riesgo de huelga”.

Dijo que la mañana del mismo viernes habló por teléfono con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que el Ministerio Público local se haga cargo de las investigaciones por los delitos de homicidio y lesiones y aplique la ley a quien sea (responsable). Lamentamos mucho el deceso de trabajadores, que estén lastimadas algunas personas. Solicitamos que se aplique la ley enérgicamente”.

También pidió a los directivos de la empresa “que permitan que se desarrollen con libertad los procesos de elección de dirigencia sindical”.

La STPS emitió un comunicado en el que condenó “los hechos violentos” en Tamsa Veracruz. Aclaró que no se trata de un conflicto obrero patronal, sino entre dirigentes sindicales, y expresó su disposición a colaborar con el Ministerio Público en las investigaciones, para aportar los documentos que sean necesarios a fin de deslindar responsabilidades.

“Las partes en conflicto han ejercido diversas acciones y medios de defensa legales, cuyas resoluciones han sido y serán plenamente respetadas. Por ello, la STPS reitera enérgicamente que no es permisible pretender imponer una solución mediante la violencia, el uso de la fuerza y la comisión de delitos.”

La empresa emplea directamente a entre 5 mil y 7 mil trabajadores y alrededor de 23 mil indirectos. Tiene una capacidad de producción anual de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. Exporta 70 por ciento de su producción a más de 50 países, mientras el restante abastece el mercado nacional.

Asumir el liderazgo del sindicato implica controlar la asignación de plazas laborales, suplencias y turnos. Los trabajadores de Tenaris-Tamsa son de los mejor pagados del país; tienen bonos de productividad, reparto de utilidades y aguinaldo.




TAGS RELACIONADOS:
  • veracruz
  • riña
Imprimir
te puede interesar
similares