Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Director del FBI regresó a EU con dos objetivos prioritarios, entre ellos uno de los más buscados: Harfuch ‘Sigo teniendo confianza’: Grecia Quiroz espera la pronta captura de autores del asesinato de Carlos Manzo Despiden a subdirector de primaria en Sudáfrica y regresa a realizar tiroteo; mueren tres maestras Es Piedras Negras la ciudad más efectiva y la frontera más segura de México Ryan Wedding, narcotraficante y exolímpico, fue arrestado en México y será enviado a EU

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Ignacio Padilla: ‘El cuento es una quijotada’

  Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el martes, 4 de diciembre del 2012 a las 16:04


En entrevista con Zócalo, el escritor habla sobre el reciente volumen de su ‘Micropedia’

Saltillo.- Ignacio Padilla tiene claro que el gran proyecto literario de su vida gira en torno al cuento. Hace 15 años comenzó su “Micropedia”, con el volumen titulado “Las Antípodas y el Siglo”. Hoy el escritor ofrece la tercera entrega, “Los Reflejos y la Escarcha” (Páginas de Espuma, 2012) cuyos relatos abrevan en las relaciones tortuosas, que fluctúan entre el amor, el resentimiento y el secreto que se dan entre hermanos.

Hace unos días el narrador, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y habló con Zócalo sobre su afinidad con el género cuentístico.

-El cuento tiene un carácter intimista, tal vez sea a causa de su brevedad que el lector siente una fuerte conexión con este género…

“Sí, desde luego que la narrativa me parece bastante más íntima que el ensayo. El ensayo que me parece un género cuya belleza radica en la reflexión de la interpetación de la realidad y eso finalmente permite que incorpore notas periodísticas y notas más terrenales. El cuento en particular, creo además en mi caso, es más íntimo, son propuestas más pesonales. En el caso de ‘Los Reflejos y la Escarcha’ no deja de escandalizarme lo crudos y violentos que pueden ser algunos relatos, pero en efecto estoy más presente yo como un ser íntimo antes que como un ser público”.

-¿Cuál es su afinidad con este género, tal vez esa sensación de inmediatez que provoca tanto al escritor como al lector?

“Yo me considero fundamentalmente un autor de cuentos a quien a veces le crece una novela, o al que a veces el cuento le pide ser escrito en forma de ensayo, pero siempre parto de un cuento. Creo que el cuento además está mucho más cerca que cualquier otro género de la neurosis del artista, del afán del perfeccionismo. El cuento debe decir más por lo que omite, que por lo que expresa. En cambio la novela sí es más holgada y debe asumir su imperfección como una de sus cualidades. La novela es tan imperfecta como la realidad, el novelista puede cometer errores y éstos son parte del acto novelístico. En cambio, el cuento es una quijotada, no puede permitirse no ser perfecto, y sin embargo nunca lo va a ser. El cuento creo que es sl narrador lo que el soneto al poeta”.

– Además es un género que pide una escritura contundente, precisa…

“Dice una de las más conocidas definiciones del cuento, usando el simil de una pelea de box, que la novela gana por decisión y el cuento debe ganar por knockout, que yo imagino como algo doloroso, abrupto y como dices, más inmediato. Creo que sí hay un efecto de inmiediatez necesaria en la estructura del cuento que la novela ni siquiera tiene que proponérselo, porque te tiene que sustraer y llevarte largamente a una exploración dilatada. En cambio en el cuento, en efecto, tienes que recibir el golpe que te va a dejar en la lona. No todos los cuentos lo consiguen, quizá el cuentista deba aspirar un día a noquear a su lector. Yo no sé si lo he conseguido”.

-’Los Reflejos y la Escarcha’ forma parte de un trabajo de largo aliento, la ‘Micropedia’, pero tiene una temática distinta a sus predecesores…

“Es importante la pregunta, porque quisiera recalcar que ‘Los Reflejos y la Escarcha’ es un volumen de 12 relatos cuyo tema aglutinante, más no exclusivo, son los hermanos, las fraternidades, los gemelos, los hermanos incestuosos, los clones, los hermanos fratricidas. A su vez, este volumen de relatos forma parte de otro proyecto al que he dedicado mi vida, y al que dedicaré el resto de mi vida sin terminarlo nunca, que es un cuarteto de cuentos llamado ‘Micropedia’. El primero fue publicado hace 15 años, son cuentos unificados por el tema de los viajes y se llama ‘Las Antípodas y el Siglo’, el segundo salió hace cinco o seis años y se llama ‘El Androide y las Quimeras’. y el tema común son las mujeres, las muñecas y los androides. Ahora presento ‘Los Reflejos y la Escarcha,’ cuyo tema son los hermanos. Y llevo algunos años preparando la cuarta entrega de esta propuesta cuentística que probablemente se titule ‘Lo Volátil y las Fauces’, un bestiario, cuentos de animales. Todos hablan de mí naturalmente, son mis obsesiones, los viajes, las mujeres, los hermanos, la idea de la fraternidad. Yo sólo escribo de aquello que conozco o sobre lo que quiero tener algún tipo de claridad”.

– Aunque las grandes editoriales no publican muchos libros de cuento, sin duda hay una gran tradción de cuentistas en América Latina…

“En América Latina hay una extraordinaria tradición de cuento, tenemos a los mejores cuentistas de la lengua española como Borges, Cortazar, Monterroso, García Márquez, Carlos Fuentes, Horacio Quiroga, Piglia, en fin, hay distintas explicaciones psoibles a que el cuento haya prosperado tanto en América Latina, pero es un hecho que la novela fue la reina del siglo 20 y yo creo que seguirá siendo la reina del siglo 21 en términos comerciales y en términos de abundancia de lectores.

“Creo que la realidad distópica, desencantada, accidentada del mundo contemporáneo encaja muy bien con la novela. El cuento seguirá teniendo un puesto de honor como el padre de la novela y se han publicado en efecto recientemente más libros de cuentos, y esto se debe, entre muchas otras cosas, al trabajo de Páginas de Espuma, la apuesta que un editor quijotesco y neurótico, como todo cuentista, hizo ya hace casi 10 años de proponer una editorial que viviera del cuento. Lo ha conseguido en un mundo donde reina la novela. El editor Juan Casamayor funda una pequeña editorial y dice ‘yo voy a publicar cuentos y voy a demostrar que se puede vender y vivir del cuento’. Las grandes editoriales siguen publicando las novelas y ahora esta editorial, cada vez mayor, está publiando los mejores cuentos de todos aquellos que somos irremidiablemente cuentistas, pero que tenemos que escribir novelas porque es lo que quieren los grandes editores”.

EL DATO

‘Los Reflejos y la Escarcha’
De Ignacio Padilla
Páginas de Espuma
131 páginas
117 pesos

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Muere a los 71 años Francis Buchholz, legendario bajista de Scorpions

Hace 2 horas

‘Párele’: Alex B explota contra Pati Chapoy tras acusarlo de saquear la casa de Daniel Bisogno

Hace 7 horas

Continúa ‘La Vero’ con fuertes dolores; deja hospital, seguirá terapia en casa

Hace 7 horas

Anuncia Simple Plan regreso a México; programa tres fechas

Hace 7 horas

Regresan Arctic Monkeys; lanzan nuevo sencillo

Hace 7 horas

Revela Alejandra Guzmán que le reconstruyeron la columna; padecía osteoporosis

Hace 13 horas

Venden Lily Allen y David Harbour su casa de Nueva York

Hace 16 horas

Timothée Chalamet, el más joven con 3 nominaciones al Óscar

Hace 16 horas

Lidera Scarlett Johansson campaña contra abuso de IA

Hace 21 horas

¡Está de vuelta! Harry Styles confirma conciertos en México para este año

Hace 23 horas

Joven le pide prestado 20 mil pesos a Wendy Guevara para comprar boletos para concierto de BTS

Hace 23 horas

Guillermo del Toro queda fuera como Mejor Director en los Oscar 2026